Covid-19: 3 de los 4 últimos fallecidos por covid, tenían antecedentes de Hipertensión Arterial

Los 4 pacientes fallecieron en el periodo del 20 al 27 de febrero de 2021.

Covid-19: El informe médico de los últimos 4 fallecidos por coronavirus en el país

Foto: Rubén Darío Nddumu

El ministro de Sanidad  y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha presentado este fin de semana, el informe médico de los últimos 4 fallecidos por coronavirus en el país (91 en total). En este informe, se resalta un dato en común, en el que 3 de los 4 fallecidos tenían antecedentes de hipertensión arterial, lo que podría indicar cierta preocupación para  los contagios de pacientes con antecedentes similares.

El primer fallecido

Se trata de un paciente de 44 años de edad, con diagnóstico de COVID-19, el cual ingresó en el Policlínico Loeri Comba, el pasado29/1/2021 y el días después se ingresa en UCI con diagnóstico de COVID-19 complicado, con Insuficiencia Respiratoria y Fracaso Renal Agudo y fallece el 20-02-2021.

 La  segunda  fallecida

Se trata de una Ciudadana ecuatoguineana de 70 años de edad, con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, la cual se ingresó en el Hospital de Sampaka en la noche del día 23/2/2021, remitida del Hospital Regional de Malabo con el diagnóstico de sospecha de COVID-19, con signos de descompensación metabólica y deshidratación, además de tos, falta de aire y saturación de oxígeno (SpO2) de 80 %.

En sus horas de estadía en la institución, se planteó un reporte crítico de su estado clínico, con evolución desfavorable y un mal pronóstico. El  24/2/2021 a las 19:00 horas sufrió una parada cardiorrespiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar infructuosas, sin éxito, más tarde fue declarada por  fallecida.

El tercer fallecido

Se trata de un ciudadano ecuatoguineano de  55 años de edad, con antecedentes de Hipertensión Arterial, el cual se ingresó en el policlínico Dr. Loeri Comba, en la mañana del 23-02-2021, el 16 del presente mes, había acudido a una clínica privada, recibiendo tratamiento con antipalúdicos y antibióticos, y por empeoramiento de su cuadro de salud, se decide su hospitalización inmediata, justificado por un mal estado general, signos de descompensación, cayendo la Spo2 en 88%, con empeoramiento radiológico, evidentes signos de distrés respiratorios, falleciendo el día 26-02-2021

El cuarto fallecido

Ciudadano ecuatoguineano de 64 años de edad, con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, el cual ingreso en el hospital de Sampaka el día 16/02/2021 procedente del domicilio por que llevaba varios días con tos con expectoración, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y debilidad e ingresa como sospecha de covid.

El día 18/02/2012 comenzó con progresión de su cuadro respiratorio saturando entre 88 y 90 % se traslada a UCI, El día 19/02/2021 se realiza PCR siendo positivo a covid -19 y se inicia tratamiento según protocolo, además de tratamiento intensivo de su control metabólico con insulina e hidratación para la hiperglicemia. A pesar de la terapéutica el paciente se mantuvo con empeoramiento del cuadro clínico y fallece el 27-02-2020.

Todos los pacientes fueron atendidos según el protocolo de manejo de casos aprobados en el país, se utilizó el novedoso medicamento de Redmisivir, excepto en la paciente que no cumplía con los criterios de administración, ya que se contraindicaba por presentar elementos de fracaso renal agudo.

Por lo general, el análisis de la situación actual, evidencia un incremento en el número de casos confirmados, y de fallecidos, fundamentalmente en la Región Insular, lo que refuerza la preocupación, por la cual se vienen realizando acciones de reforzamiento en las estructuras sanitarias certificadas para la atención a pacientes con COVID 19, como en el Hospital de Sampaka donde se incrementan el número de médicos y de enfermeras, así como las camas en los sitios de aislamientos para pacientes asintomáticos. El objetivo es,  cortar la cadena de  trasmisión comunitaria.

Y para continuar con esta lucha, sanidad sigue recomendando la adecuada utilización de las medidas de prevención: Lavado de las manos, uso adecuado de mascarillas, y cumplir con  el distanciamiento social.

Salir de la versión móvil