Covid-19: El ministro de Sanidad sobre la pandemia. “nuestros sanitarios están dando lo máximo para salvar vidas humanas”

En un comunicado, Diosdado Vicente Nsue Milang ha manifestado que el hospital de Sampaka y sus sanitarios, han sido ejemplo de profesionalidad y ética, demostrada en la entrega y dedicación a los pacientes de Covid.

Covid-19: El ministro de sanidad sobre la pandemia. “nuestros sanitarios están dando lo máximo para salvar vidas humanas”

Guinea Ecuatorial viene sufriendo el azote de la pandemia desde hace casi un año, desde que se reportara el primer caso el 14 de marzo de 2020. En el período mayo-julio, se reportó el mayor  número de casos confirmados (5279), con un índice de positividad por encima del 14%. 86 personas fallecieron, entre ellos 5 sanitarios.

Pero, en los últimos meses de 2020, el país experimentó un comportamiento a la baja en la curva epidemiológica, manteniendo los indicadores de control de la pandemia con un índice de positividad por debajo del 5%, Gracias al trabajo mancomunado del Gobierno, el Comité Político, el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a  la COVID-19 y por supuesto, el esfuerzo de todo el Pueblo.

Sin embargo, como lo viene diciendo el ministro, por ejemplo  en la rueda de prensa del pasado 31 de diciembre del 2020, por la celebración de las fiestas de fin de año y el año nuevo, donde los datos daban una visión de preocupación,  una curva epidemiológica en ascenso, lo que se confirma con los casos positivos en los meses de enero y febrero.

“Han sido casi 12 meses de duro combate contra esta terrible enfermedad”, para lo cual, la voluntad política del Gobierno y el accionar del Comité Técnico, se ha definido un sin número de recursos para el fortalecimiento de las capacidades en el enfrentamiento a esta  pandemia”, reconoce el ministro.

“Podemos decir con regocijo, que el esfuerzo del Gobierno y de nuestros sanitarios no ha sido en vano, se pusieron a disposición de nuestro pueblo, instituciones, recursos humanos y tecnológicos para esta dura batalla, como ha sido el Hospital de Sampaka en la Ciudad de Malabo”.

El Hospital de Sampaka tiene  una capacidad de 75 camas que se elevó a 100, de ellas 8 de UCI y con previsión de crecer a 12. Para su funcionamiento se dispuso de personal sanitario cualificado, con sanitarios ecuatoguineanos que se han visto reforzados con la incorporación de 32  profesionales de la Brigada Médica Cubana «Henry Reeve», entre ellos, 13 médicos especialistas y Diplomados en Cuidados Intensivos y Licenciadas en Enfermería de este mismo perfil.  Además de epidemiólogos, bioanalistas y radiólogos.

También está equipado con 12 Respiradores Artificiales, de ellos 6 del Modelo Hamilton y 6 fabricados en la República Popular China, respaldados por un sistema de Gases centralizado que llega a cada una de las camas de la institución. Se complementa con 14 Monitores de Bioparámetros, 10 aspiraradoras, un Equipo de Rayos X Portátil, además de un Laboratorio Clínico que se ha ido poniendo en funcionamiento por etapas según las necesidades.

Nsue Milang  se ha mostrado de acuerdo en el sentido de que, “a  dia de hoy, podemos decir, que esta institución y sus sanitarios, han sido ejemplo de profesionalidad y ética, con demostrada entrega y dedicación a nuestros pacientes como lo muestran los resultados que se exhiben”.

Desde el inicio de la pandemia, el país ha reportado un total de 6.095 casos confirmados de COVID-19, de ellos se han hospitalizado un total de 1015 pacientes, 714 de la región insular que representa el 70.3% del total, y 92 pacientes han fallecido.  En el Hospital de Sampaka se han hospitalizado el mayor porcentaje de casos, con un total de 646, que representan el 90.5% del total de la Región Insular, y el 64% del país. Se han recuperado  551  pacientes que representan el 85% del total. 36 personas han fallecido, lo que representa una letalidad del 5%, un dato muy por debajo de lo reportado internacionalmente en instituciones hospitalarias.

Según los indicadores en los últimos tres meses (de diciembre 2020 al 27 de febrero de 2021).  En este período se han ingresado en el Hospital de Sampaka un total de 255 pacientes con COVI-19, de los cuales permanecen hospitalizados un total de 52  y se han recuperado un total de 189, que representan el 74.1% del total. 8 pacientes han fallecido, lo que representa una letalidad del 4.3%. Se han evacuado a  6 pacientes a otros países, 2 pertenecían a Organismos Internacionales los otros 4 evacuados a otro país, lo hicieron a solicitud personal o familiar.

El ministro de salud ha manifestado que todos son conscientes de que nuestros Sistema y sus sanitarios están dando lo máximo para atender con calidad a los pacientes y salvar vidas humanas, pero que insiste en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas, así como avanzar en la inmunización del pueblo, según las prioridades definidas por el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19.

Salir de la versión móvil