Covid-19: Actualización de los datos epidemiológicos al 19 de marzo

El ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha emitido un comunicado de actualización de datos epidemiológicos dónde se destaca: 141 casos nuevos, 411activos, un nuevo fallecido. 93 hospitalizados, 58 asintomáticos, 35 sintomaticos, 24 con síntomas leves, 8 graves y 3 en estado crítico.

Mientras la pandemia de la Covid-19 continúa expandiéndose por todo el mundo, en la República de Guinea Ecuatorial hasta el día 19 de marzo se destaca un total de 411 casos activos de los 2.525 test PCR realizados en los últimos 7 días, confirmándose 141 casos nuevos, con una tasa de positividad del 8,5%.

Se encuentran hospitalizados 93 pacientes, de entre ellos 58 asintomáticos, 35 sintomáticos. 8 personas se encuentran en estado grave, 3 en estado Crítico y 24 con síntomas leves y moderados, para una mejor observación médica institucional.

Sanidad ha notificado el lamentable fallecimiento de un paciente. La tasa de letalidad es de 1,48%. En estos últimos 7 días han sido dados de alta 290 pacientes, el doble la cifra de recuperados de la semana pasada.

Y, para continuar fortaleciendo la estrategia de enfrentamiento, en los últimos 15 días el Comité Técnico ha tomado medidas de refuerzo para la contención de la COVID-19 en la región insular, la más afectada en estos momentos con mayor número de casos positivos, con la creación de 7 equipos multidisciplinarios de intervención comunitaria para minimizar la propagación del virus en las comunidades, y perfeccionar el proceso de rastreo de contactos.

También se ha establecido visitas al 100 % de los casos positivos aislados en sus domicilios para evaluar: estado clínico, condiciones de la vivienda para su aislamiento, y acciones de sensibilización comunitaria. El reforzamiento de los equipos de intervención con equipamiento médico, para estas acciones comunitarias (termómetros, enfermos y oximétros de pulsos, que permite medir los niveles de oxígeno en sangre, y así elevar la calidad de la evaluación clínica inicial y el diagnóstico temprano de posibles complicaciones. Referencia al 100 % de los pacientes identificados en la comunidad, con síntomas que impresionan posibles complicaciones, y que previene la llegada tardía a las instituciones especializadas. Discusión colectiva de todos los casos graves y críticos y la actualización y revisión sistemática del protocolo de actuación de manejo de casos clínicos.

Según el ministro, se trata de una estrategia conjunta apoyada por los ministerios de: Interior y Corporaciones Locales, Información Prensa y Radio, así como Defensa y Seguridad Nacional. Y se prevé posteriormente llevar la misma estrategia a la Región Continental del País.

Mientras tanto continúan los avances de la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID 19, de manera exitosa sin reportes de reacciones adversas graves.

Hasta la fecha se han vacunado un total de 6.971 personas en ambas regiones del país. Se ha puesto en marcha 5 puntos de vacunaciones más ubicados en los centros de salud de: Ela Nguema, Campo Yaundé, Rotonda Arab contractors, Sampaka y Centro de Planificación Familiar. En total, 7 puntos de vacunación en la región insular, con el objetivo de lograr una mayor accesibilidad y acelerar la inmunización de la población. Y revemos en la próxima semana realizar los mismos trabajos de descentralización en la Región Continental del País.

Sanidad aconseja aprovechar de manera óptima esta posibilidad de la vacuna y continuar reforzando las medidas de prevención como; el lavado y desinfección de las manos, el uso correcto de las mascarilla, impedir las peligrosas aglomeraciones respetando el distanciamiento físico, así como la búsqueda temprana de ayuda médica especializada ante la aparición de algún síntoma, siguen siendo la mejor apuesta para prevenir las consecuencias negativas de la COVID 19.

El ministro de Sanidad en su comunicado, ha hecho un llamamiento especial a aquellas personas negligentes, en los últimos tiempos el Comité Técnico ha identificado que siendo contactos de casos positivos, o al momento de tomar las muestras de test PCR, sostienen conductas inapropiadas como: ofrecer números de contacto falsos, direcciones incorrectas, apagar los teléfonos de localización, huir de los domicilios etc, dificultando así, la adecuada actividad de rastreo, siendo potencialmente propagadores de esta enfermedad en sus comunidades.

Salir de la versión móvil