Ministro de Sanidad: “El VIH es la mayor amenaza para controlar la tuberculosis en Guinea Ecuatorial”

Con ocasión a la conmemoración del Día Mundial de tuberculosis, el 24 de marzo, Diosdado Vicente Nsue Milang, ministro de Sanidad, ha emitido un comunicado resaltando los esfuerzos de su gobierno en la lucha contra la enfermedad y las dificultades de su control en el país.

Ministro de Sanidad: “El VIH es la mayor amenaza para controlar la tuberculosis en Guinea Ecuatorial”

Diosdado Vicente Nsue Milang. exministro de Sanidad y Bienestar Social

Mientras la comunidad internacional se prepara para conmemorar el Dia Mundial de Tuberculosis el 24 de marzo, con  el lema “Es hora de actuar”, el ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, felicita y agradece el esfuerzo de los sanitarios al servicios de tuberculosis y VIH de diferentes centros sanitarios, por su dedicación incansable para salvar la vida de estos pacientes.

“No podríamos hacerlo sin vosotros, que día a día lucháis y sufrís en primera línea. Vuestra voz y vuestras demandas para mejorar la atención a vuestros pacientes son siempre escuchadas por este Ministerio, que valora inmensamente vuestro noble trabajo”, ha indicado en un comunicado.

El miembro de Gobierno ha manifestado que su ministerio está dando pasos concretos y decisivos en la lucha contra la Tuberculosis. Primero  con  la expansión del número de unidades públicas o privadas, que son acreditadas para el diagnóstico y tratamiento de los casos, de forma que toda persona, en cualquier lugar de nuestra nación pueda acceder a estos servicios de manera gratuita, en el ideal de salud para todos promovido por el Gobierno. Y, la implementación y extensión en nuestro país del llamado GeneXpert, la herramienta moderna que es capaz de detectar las formas RESISTENTES, y además, la compra de los mejores tratamientos para estas formas tan graves, gracias a los cuales tenemos una mayor tasa de curación de estos casos.

Según el comunicado de Nsue Milang: “Este gobierno, junto a sus socios se ha sumado al objetivo mundial de ELIMINAR la tuberculosis como problema de salud pública en Guinea Ecuatorial de aquí al año 2030, como lo establece la meta Nº3 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Sin embargo, el ministro también ha señalado que,  estos avances se ven amenazados por “la práctica ilegal de dar tratamiento antituberculoso por personas o en lugares que no han sido oficialmente acreditados para hacer esta labor con la calidad exigida”.

Por lo que, ha indicado que cualquier centro, público o privado, hospital o centro de Salud, por el bien de sus pacientes y de su comunidad, puede y debe tratar la Tuberculosis, “solicitando antes al Programa Nacional la formación y acreditación que garantizan la calidad y evitan que se generen formas resistentes”.

En el informe, el ministro señala que, la mayor amenaza al control de la tuberculosis en Guinea Ecuatorial se llama VIH, que afecta ya a un 7% de nuestra población. La tuberculosis supone más de la mitad de todas las muertes por sida. Mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la Tuberculosis significa, en una palabra: Evitar que las personas con VIH mueran.

Por otra parte, Nsue Milang se ha mostrado preocupado que la crisis del covid 19 esté haciendo retroceder los avances conseguidos contra la tuberculosis, debido a las medidas de contención que son necesarias para esta pandemia. Es importante que cualquier ciudadano con tos, esté donde esté, pueda ser evaluado de Tuberculosis, también en estos tiempos del COVID.

Pero, según la autoridad sanitaria, el único modo posible de terminar con la Tuberculosis es: La coordinación  esfuerzos y fuerzas distintas. La tuberculosis debilita, empobrece y arruina a muchas familias, y se extiende invisiblemente en los barrios, en las comunidades rurales más alejadas, en las prisiones, entre las personas pobres que no cuentan con medios de transporte o no acuden a los hospitales.

“No triunfaremos si no se unen a esta lucha las organizaciones sociales, los líderes comunitarios y religiosos, los curanderos, las ONGs, las empresas y todos los sectores sociales y económicos”.

Diosdado Vicente Nsue Milang, ha recordado a todos que el fin de la tuberculosis no es solo asunto del Gobierno o del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, sino de todos unidos, sectores sanitarios y sociales, tanto públicos que privados. “Solo juntos podemos frenar este mal que supone la muerte de muchos de nuestros hermanos cada año”.

Salir de la versión móvil