Covid-19 en Guinea Ecuatorial: Situación actual, campaña de vacunación y la razón de la paralización de las clases presenciales

El Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la COVID-19, mediante una rueda de prensa, ha ofrecido la actualización de los datos epidemiológicos sobre la evolución de la COVID-19 en el país.

Según el informe presentado por el ministro titular de Salud, Diosdado Vicente Nsue Milang, hasta la fecha se han realizado 111.994 pruebas PCR, de las cuales, 7.008 han sido confirmados casos positivos de la Covid-19.

La tasa de positividad acumulada ha pasado de 6,9 en los últimos 7 días a 6,5 actualmente. 6.635 personas se han recuperado de la enfermedad, 103 pacientes han fallecido por covid-19, lo que representa una tasa de letalidad del 1,47 por debajo de la media de África.

El ministro ha manifestado que en las últimas semanas se observa un notable incremento de los casos confirmados y, por consiguiente, de la tasa de positividad. A pesar de que Guinea Ecuatorial sigue siendo uno de los países con mayor control, a nivel mundial y continental, el ministerio de Sanidad reitera su preocupación ante conductas negligentes e irresponsables en la población tanto a nivel individual como institucional.

“Hemos venido alertando el peligro  al que  nos enfrentamos, para intensificar el acompañamiento popular e institucional, aun así los resultados hasta hoy siguen siendo insuficientes».

Campaña de vacunación

“La Campaña de Vacunación avanza de manera satisfactoria”. Hasta la jornada del dia 31 de marzo, se han vacunado un total de 11.090 personas, de las cuales 5.057 mantienen 15 contactos por día, 2. 089 son sanitarios, 2.981 cuerpo castrense, otro grupo no identificado representa la mayoría de 6.017, y 2.990 ya han recibido la segunda dosis.

Sobre la paralización de las clases en las ciudades de Malabo y Bata

En respuesta a la pregunta sobre la situación del sector educativo, mientras las demás instituciones funcionan normalmente, responde el ministro de sanidad:

“El problema que nos afecta trasciende todos los  demás intereses: económico, cultural, la enseñanza. Se  trata  una cuestión de vida o muerte”.

Si el ministerio de Educación tiene problemas es porque la comunidad le empujamos a tenerlos.  Los padres se preguntan todos los días, cuándo se va abrir las escuelas, todo esto porque no creen que tenemos problema”. “¿El problema va a ser serio cuando tengamos 20 ataúdes a 40 por día y decir que el gobierno no hace nada por eso la gente está muriendo?

Según el mapa epidemiológico, anteriormente los puntos rojos estaban en Sampaka, campo Yaunde, Ela Nguema, pero ahora ya están hasta Banapa,  Sipopo, Malabo II. Por lo que ya hoy barrio en el que uno no pueda contagiarse.

“Usted tendrá hijos como yo, todos queremos que se eduquen, pero no le gustaría a usted tener un hijo que se va la escuela por la mañana y que resulte infectado. Los niños resisten a la Covid, pero puede dejar secuelas, resultados no deseados para una persona ”.

Salir de la versión móvil