Covid-19: La curva de contagios disminuye en las dos últimas semanas en la Región Insular (5.4%)

Han sido las conclusiones de un informe del Comité Técnico Regional, de acuerdo con los resultados obtenidos durante el testeo masivo, en una estrategia comunitaria durante el mes de abril.

Guinea Ecuatorial emprendió de nuevo la estrategia de testeo masivo el 12 de abril 2021 en el ayuntamiento de santa María III, debido al aumento de casos de contagios y de fallecidos que se registraban en el país, con el fin de conocer el comportamiento de la pandemia a nivel comunitario.

Según el informe presentado hoy en presencia del Presidente del Comié Técnico en la Región Insular, Justino Obama Nve, desde el periodo del 12 hasta el 27 de abril, se ha tomado un total de 6.683 muestras para el test PCR, obteniendo como resultados; 363 casos positivos por covid-19, demostrando una tasa de positividad de 5.4%. Entre los que resultaron  positivos, se pudo rastrear un total de 627 contactos directos, donde 41 de ellos se convirtieron en  positivos.

Desde el inicio del testeo masivo, y  teniendo en cuenta las comunidades con altas tasas de trasmisión de la enfermedad, se ha llevado a cabo dos estrategias  de intervención comunitaria en los barrios de Vicatana y Sampaka. En Vicatana desde el dia 17 de abril  fueron tomadas 333 muestras  para la prueba de PCR, de las cuales se obtuvieron 7 casos positivos. “Los resultados no  son tan altos como se estimaba, aunque se detectaron casos positivos”. Mientras en Sampaka, desde el 24 de abril se realizaron 586 muestras, resultando positivas 13 personas con una tasa de positividad de 2.2.

Por lo que, en la subcomisión de manejo de casos, solo se notificaron un total de 20 casos positivos de las dos estrategias (Vicatana y Sampaka), de los cuales solo han podido aislar en instituciones sanitarias a 10 pacientes, siendo  las principales causas; pacientes que se negaban aislarse y otros con números de teléfonos falsos. También se reporta la poca cooperación  y falta de percepción de riesgo por parte de la población  ante las medidas de prevención de la enfermedad.

Miembros del Comité Técnico

“Estamos todavía en presencia de una alta transmisión de  la enfermedad, aunque en las dos últimas semanas se ha notado una ligera disminución del virus en la región insular con una tasa de positividad  en torno al 5.4%”. A pesar de que los resultados durante las dos campañas fueron buenos, no se logró el 100% de los casos positivos para que se aislasen en instituciones sanitarias, lo cual supone una debilidad del trabajo con el cuál hay que intensificar, ya que los pacientes se encuentran aislados en su domicilio y trae como consecuencia a que la transmisión continúe. La falta de cooperación sigue influyendo de manera directa en la transmisión  y el incremento de la enfermedad”, reflejan en sus conclusiones.

La intención del Comité Técnico con la estrategia del testeo masivo era que; si la tasa de positividad fuese alta, se confinarían a estas localidades, y si fuese baja, procederían a la vacunación. Actualmente hay 18 puntos de vacunación en la Región Continental  y 15 en la Región Insular con dos puntos móviles, donde se vacuna a más de 160 personas como promedio diario en cada punto de vacunación.

Salir de la versión móvil