Un estudio anuncia que los vacunados y los curados del corona virus pueden transmitir el virus aunque no tengan síntomas

Según Guillermo López Lluch, catedrático de biología de la Universidad Celular de la Universidad Pablo de Olavide  han detectado infecciones entre un 10% y menos de un 1% de personas ya inmunizadas, según el momento, el colectivo, el lugar de la investigación y la pauta de la vacunación.

Un estudio anuncia que los vacunados y los curados del coronavirus pueden transmitir el virus aunque no tengan síntomas

Las personas  asintomáticas en la mayoría de los casos gracias a la inmunidad natural o inducida por las vacunas, aún conservan durante un tiempo capacidad de albergar y  propagar el corona virus, aunque no desarrollen la enfermedad.  La clave para evitar el peligro de que impulsen los contagios, según López Lluch  es “alcanzar la inmunidad de grupo más amplia posible en el menor plazo de tiempo”. “Es una carrera contra el virus”, advierte.

 

Un ciudadano recibiendo la vacuna contra el coronavirus

El experto  en biología celular explica que la causa es la carga vírica, la cantidad de virus que circula por la sangre del infectado. Las personas inmunizadas disponen de una línea de defensa formada por los linfocitos B y T. “Los primeros producen los anticuerpos, estorban al virus para que no se introduzca en la célula. Los segundos lo atacan directamente y generan intermediarios, como el interferón, las proteínas que señalan la presencia de un virus e impiden su proliferación”, simplifica para explicarlo.

Por esta razón, el biólogo de la UPO señala la importancia de mantener las medidas preventivas comunes hasta que la vacunación sea general. Esa realidad cambiará, según advierte López Lluch, cuanto más rápido se vacune y mayor alcance tenga. “Mientras no se consiga la inmunidad de rebaño”, concluye el especialista, “las mutaciones que confieran una mayor in-efectividad al virus tendrán mayor capacidad de propagarse a más personas”.

Salir de la versión móvil