Día mundial del cáncer de mama: una de cada 12 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida

Cada vez son más las ecuatoguineanas que padecen esta enfermedad

 

Todos hemos oído hablar del cáncer de mama en nuestro país pero en los últimos cinco años estas palabras casi inusuales en nuestro país rebotan en cada esquina y preocupa cada día más a las mujeres de nuestra sociedad.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede comenzar en cualquier parte de la mama, produciéndose así una multiplicación sin control de las células que se encuentran en ella. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Según los datos de la OMS, en 2020 alrededor de 685000 mujeres murieron como consecuencia de esa enfermedad.

Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y los antecedentes familiares esta enfermedad aumentan el riesgo de padecerlo, pero actualmente la mayor parte de las mujeres a las que se les diagnostica esta enfermedad no tienen antecedentes familiares conocidos.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama, recordando así a toda la comunidad que es una enfermedad y dolencia real que se podría prevenir y su detección a tiempo ayudaría a mejorar la vida de muchas personas que la padecen.

Desde 1980 se han realizado importantes avances en el tratamiento del cáncer de mama y las cifras de sobrevivencia permiten que las estadísticas suban a favor de los pacientes.

Cabe resaltar que aunque el principal riesgo de padecer cáncer de mama se atañe al género femenino, aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los varones.

Un caso de cáncer activo

Constancia Lopa Caecó es una joven ecuatoguineana de 37 años cuando se enteró que padecía cáncer de mama el pasado mes de febrero. “Me quedé paralizada. Sólo pude hacer una cosa: Llorar, llorar, llorar y llorar” ha contado la joven recordando aquél día con mucha tristeza

Los primeros días después del diagnóstico de los médicos no supo asimilarlo. Pues no se lo tomaba en serio pero al paso de las semanas e iniciación de los tratamientos empezó a ser consciente de que su vida iba a cambiar.

Su última revisión fue el 15 de septiembre. Actualmente tiene  dificultades respiratorias y sus dolores de espalda y pecho se producen con más frecuencia y mucha fuerza.

Su familia y sus amigos, e incluso conocidos la están apoyando en esta lucha movilizando así a una comunidad involucrada para reunir fondos para evacuarla a España y buscar mecanismos para ayudarla. Aún con toda la ayuda ofrecida no es suficiente. Ya cuenta actualmente con todos sus papeles en regla y su primera cita es el

Aun con todos los esfuerzos de los miembros que rodean a la joven cualquier ayuda que pudiera recibir ella para luchar contra su enfermedad es bienvenida por lo que si alguna persona quisiera colaborar puede contactar con el teléfono +240 222 289 166 (puede escribir por WhatsApp).

Cualquier apoyo es válido. Gracias por su colaboración. Todos contra el cáncer de mama

Salir de la versión móvil