Fallece Luc Montagnier, el virólogo que descubrió el VIH

El Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus del sida, falleció el pasado martes a los 89 años de edad en un hospital de Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

Los informes sobre la muerte de Montagnier circulaban en Internet desde el pasado miércoles pero no pudieron ser confirmados en un primer momento, ya que ni la familia ni los principales organismos de investigación a los que pertenecía ratificaron la noticia.

Esta inusual falta de información en torno a una figura tan conocida parece ser un reflejo de la situación reciente de Montagnier ante la comunidad científica.

El investigador francés Luc Montagnier falleció el martes en el hospital americano de Neuilly-sur-Seine, donde había sido hospitalizado. Su muerte fue confirmada el jueves a AFP por el alcalde de dicha localidad, Jean-Christophe Fromatin.

Montagnier fue aclamado a nivel mundial después de que su equipo de laboratorio en el Instituto Pasteur de París descubriera en 1983 el VIH. Sus hallazgos sentaron las bases para los futuros tratamientos contra el SIDA. En 2008, Montagnier y su colega Françoise Barré-Sinoussi fueron reconocidos con el Nobel de Medicina por el «descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana».

La autoría del descubrimiento de este virus le fue disputada en 1984 por el científico estadounidense Robert Gallo, lo que inició una larga controversia que concluyó, una década más tarde, con el reconocimiento de que el virus aislado por Gallo era, en realidad, uno de los primeros virus que habían sido detectados en 1983 en el Instituto Pasteur.

Salir de la versión móvil