España realiza la primera cirugía con un nuevo robot quirúrgico

La Fundació Puigvert ha realizado con éxito una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial usando un robot de última generación.

La Fundació Puigvert se ha convertido en el segundo hospital de Europa y de los primeros del mundo en instalar y llevar a cabo un procedimiento quirúrgico con el sistema de cirugía asistida por el robot de última generación Hugo, uno de los más avanzados en el mundo en esta tecnología sanitaria. Esto facilita que las intervenciones de cáncer de próstata y cáncer renal sean más precisas y menos invasivas para el paciente.

El nuevo robot desarrollado durante los últimos diez años por la multinacional de tecnología médica Medtronic, ofrece importantes mejoras tanto para los pacientes como para los cirujanos de la Fundació Puigvert que, desde 2005, es una institución avanzada en la robotización de algunos procesos.

Los brazos del robot se pueden controlar de forma individual y así se consigue un mayor rango de movimiento mientras que la consola abierta ofrece un campo de visión más amplio y mayor precisión. Además, es el primer robot quirúrgico que incorpora un sistema de inteligencia artificial (IA) para grabar las intervenciones y seleccionar los momentos clave de forma automática.

El equipo de los doctores Joan Palou y Alberto Breda ha llevado a cabo las dos primeras cirugías.

El equipo de la institución sanitaria ha llevado a cabo las dos primeras cirugías oncológicas con este sistema, único en España, con una intervención de prostatectomía radical y una nefrectomía parcial. Las intervenciones han sido supervisadas por el director del Servicio de Urología, el doctor Joan Palou y el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica y actual presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología.

El doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, resalta la “solvencia y funcionalidad” del nuevo robot. El urólogo afirma que, aunque la nueva herramienta permitirá todo tipo de intervención, destaca en “algunas cirugías en las que la evidencia científica demuestra que las ventajas son indudables, como la prostatectomía radical por cáncer de próstata o la nefrectomía parcial por cáncer de riñón, primeras dos operaciones que hemos realizado con éxito”.

La institución sanitaria destaca que la cirugía robótica sólo se aplica actualmente a un 3% de los procedimientos a escala mundial. Esta técnica quirúrgica, sin embargo, ha demostrado que reduce el riesgo de complicaciones durante las intervenciones y acorta el tiempo de recuperación de los pacientes.

Salir de la versión móvil