Sanidad desmiente la información sobre un incremento de partos por cesaria en los hospitales de Malabo y Bata

Ha sido mediante un comunicado institucional firmado por el ministro de Sanidad y Bienestar Social.

El ministerio de Sanidad y Bienestar Social cumpliendo con su responsabilidad institucional de velar por la salud de la población, sale al paso para informar a la opinión pública nacional sobre la circulación de una serie de informaciones difundidas en las redes sociales nacionales sobre el incremento no justificado de partos por cesaria en el hospital regional de Bata y el policlínico Dr. Loeri Combá de Malabo.

En este sentido, afirma que su ministerio tiene establecido un sistema de vigilancia de rutina que observa los diferentes indicadores de calidad, entre los que se incluye el índice de partos por cesaría, en relación al total de partos realizados en un intervalo de tiempo. Y es mediante este sistema que se constata que dicho índice se ha mantenido durante todo el año 2022 por debajo del 7%, indicador muy positivo comparado con igual periodo del año 2021 que fue del 9%.

«Lo que nos explica que en ambos periodos se han mantenido dentro del rango normal establecido por la OMS que es del 5 al 15%»

Para mantener estos objetivos y logros alcanzados, el ministerio de Sanidad y Bienestar Social asegura implementar actividades para la mejora de la salud sexual y reproductiva que incluye la planificación familiar, mediante la disposición gratuita de métodos anticonceptivos modernos en todos los establecimientos sanitarios públicos, el control prenatal, partos y post partos, con la finalidad de reducir cada vez más la mortalidad materna y neonatal en la RGE; Razón por la cual, el Gobierno sancionó el Decreto Núm. 41/2016, de fecha 11 de marzo, sobre la gratuidad de los servicios de atención prenatal, parto y puerperio.

El ministerio de Sanidad, consciente del impacto potencial negativo de estos mensajes que podrían incidir en el incremento de la mortalidad materna y neonatal, hace un llamamiento a la tranquilidad de la población para que continúen haciendo uso de los servicios de salud reproductiva disponible y gratuitos en todos los establecimientos públicos de la RGE.

En conclusión, teniendo en cuenta los datos analizados entorno al índice de partos por cesarías de los años 2021 y 2022, «no se ha podido encontrar evidencias que sugieran la veracidad de las especulaciones difundidas». No obstante, «invitamos a la población a ser vigilantes e informar oportunamente al gabinete del ministro de Sanidad y Bienestar Social sobre cualquier conducta inadecuada, entorno a los servicios de atención al parto o de otra índole. Número de contacto: 666 733 454″.

Salir de la versión móvil