Sanidad resiste contra Covid-19 y plantea adquirir de nuevo la vacuna de Pfizer

Mitoha Ondo’o Ayecaba ha recibido en su despacho, al embajador David R. Gilmour y han planteado seguir colaborando para la mejora del sistema sanitario nacional.

El viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo’o Ayecaba, ha conversado este martes con David R. Gilmour, embajador de los EE.UU. acreditado en Malabo, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos en los que colaboran las dos instituciones para el desarrollo del sistema nacional sanitario.

«Estados Unidos y Guinea Ecuatorial tenemos una estrecha colaboración a largo plazo en el campo sanitario. Las empresas americanas en el sector petrolífero han participado en el sector salud desde hace muchos años, por ejemplo, en los esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el paludismo, para bajar en nivel de paludismo en la isla Bioko», ha reconocido Gilmour.

Este ha sido el primer encuentro entre David R. Gilmour con las autoridades sanitarias del país desde su llegada en el mes de mayo de este año en sustitución de Susan Stevenson, a la cual el viceministro de Sanidad ha reconocido su apoyo e implicación en cuanto al desarrollo de laboratorio de investigación de Baney durante la pandemia. Precisamente, el encuentro de hoy era para continuar con esa colaboración.

«Teníamos un portafolio bastante activo con Susan Stevenson, nos apoyó bastante en temas de desarrollo del laboratorio de investigación de Baney y el programa de desarrollo de la vacuna contra el paludismo», ha reconocido Mitoha.

El miembro de Gobierno ecuatoguineano ha pedido colaboración sobre un estudio “encuesta Sara” que permita medir la calidad de los servicios sanitarios en la población y reanudar el proyecto de reducción de la mortalidad materna y neonatal que pertenece a salud reproductiva.

La gestión de la pandemia de la covid-19 también ha sido objeto de presentación, sobre todo, por la adquisición de nuevas vacunas que el ministerio está solicitando a través de las instituciones de las Naciones Unidas; OMS y Unicef y el PNUD. La vacuna moderna fue la elegida, sin embargo, por su demora se ha considerado ir por Pfizer y solo falta un estudio de factibilidad para establecer un plan antes de su llegada, ya que cambiar de una vacuna a la otra tiene sus realidades a tener en cuenta.

Salir de la versión móvil