Dakar acoge el Cuarto Fórum de la Red de Periodistas Africanos en la Lucha Contra el VIH-SIDA

El fórum tendrá una duración de tres días y será una ocasión para abordar cuestiones sobre el contexto global del VIH-SIDA en África.

Este martes ha dado inicio en Dakar el cuarto Fórum de la Red de Periodistas Africanos para la promoción de la Salud y la lucha contra el VIH-SIDA, organizado por REMAPSEN junto con el apoyo de la sede regional de ONUSIDA. El Fórum agrupa más de 25 periodistas coordinadores de REMAPSEN de diferentes países africanos.

El acto de apertura ha sido a cargo del director general de Sanidad y Acción Social en representación de la ministra de Sanidad y Acción Social de Senegal, la doctora Marie Khémesse Ngom Ndiaye, acompañada por la representante regional de ONUSIDA para África Central y Oeste y el presidente de REMAPSEN. En este foro Guinea Ecuatorial está siendo representado por el presidente de la Red de Periodistas Unidos en la lucha contra el VIH-SIDA, REPUGE-SIDA, Clemente Ela Ondo Onguene.

El presidente de REMAPSEN, Bamba Yousouf, el primero en pronunciar su discurso, ha reconocido el apoyo y contribución del presidente de Senegal en la lucha contra el Sida en su país, enmarcado dentro del presupuesto del Estado para su financiación para frenar su propagación.

La representante regional de UNUSIDA en África Central y Oeste, en el momento de iniciar su intervención, ha asegurado que con la apreciación del COVID-19 se ha ralentizado esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA. Sin embargo, ha certificado que existen medios y voluntad para avanzar en la lucha contra Sida, y ha puntualizado que la comunicación es un factor primordial en esta lucha, por lo que los periodistas constituyen un valor añadido en la lucha.

Continúo acentuando la necesidad de formar a los periodistas en materia de lucha contra el VIH-SIDA, para que puedan llevar la acción de sensibilización. Sobre las nuevas iniciativas aseguró que existen nuevos avances por lo que los periodistas deben formarse sobre todo en la reducción de desigualdades.

La directora regional de UNUSIDA para África Central y del Oeste, Berthilde Gahongayire, ha reconocido que «cuando los periodistas están bien informados la población también estará bien informada, ya que 40 años de esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA se necesita más apoyo para que esta lucha sea efectiva, y sobre todo a las personas vulnerables ante Sida».

La secretaria ejecutiva de CNLS, Safiatou Thiam, ha hablado sobre el reforzamiento de los mecanismos de financiación de comunicación en los respectivos países africanos, para implementar nuevas acciones en la lucha contra el VIH-SIDA, después de años de lucha es momento de corregir las irregularidades en la lucha para que los más vulnerables tengan preferencia en la lucha contra el Sida.  Para ello es importante trabajar en la persistencia de las desigualdades para el acceso a las oportunidades de personas vulnerables.

«La limitación de Sida es una aspiración ambiciosa para  el contexto mundial para que la epidemia sea controlada y que las personas que viven con el VIH-SIDA tengan acceso a la prueba y al tratamiento de la enfermedad».

Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad y Acción Social en representación de la ministra, en sus palabras de apertura, ha dicho que cada día cuatro mil personas están propensas a infectarse del VIH, según el informe mundial en el África Subsahariana, y ante esta situación es necesario multiplicar las acciones.

La prensa es un componente importante en la lucha para poner fin al VIH-SIDA de aquí a 2035. Por lo que, es importante que cada uno acoja con responsabilidad sobre todo el nivel de comunicación de los periodistas para alcanzar este objetivo de reducir nuevas infecciones del VIH-SIDA.

Salir de la versión móvil