Países africanos se unen contra el VIH/SIDA Pediátrico

Se necesita voluntad política, fuerte liderazgo político, para poner fin al VIH/SIDA entre los niños para el 2030.

Los Ministros de Salud de doce países africanos se han comprometido con la “Alianza Mundial” para la eliminación del VIH /SIDA en la infancia para el año 2030. El lanzamiento tuvo lugar el 1 de febrero en Dar es Salaam, capital de la República de Tanzania.

Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia y Kenia trabajarán para atraer a otros países a esta iniciativa.

«Agradezco a todos los países presentes y a todos los socios por establecer esta iniciativa para poner fin al VIH/SIDA entre los niños para 2030. La República de Tanzania tiene el honor de lanzar esta alianza, reconocemos que el tratamiento de las mujeres enfermas y embarazadas, así como de los niños, debe ser una prioridad para salvar vidas. Para ello, estamos convencidos de que es necesario desarrollar un enfoque inclusivo teniendo en cuenta a los hombres e involucrando a la comunidad», dijo el vicepresidente de la República de Tanzania, Isdor Mpango.

Mpango ha solicitado un fortalecimiento de las capacidades de los países por parte de los socios y donantes, luego de invitar a los ministros de Salud a la voluntad política para alcanzar los objetivos, señalando que «se necesita voluntad política, un fuerte liderazgo político, para poner fin al VIH/SIDA entre los niños para el año 2030».

Tomando la palabra a su vez, el vicepresidente de la República y ministro de Salud de Zimbabue, Constantine China, cuyo país está fuertemente afectado por esta pandemia, dijo que 52 mil personas de 0 a 14 años están enfermas y deben ser protegidas. La tasa de cobertura de los medicamentos antirretrovirales es del 14%.

«Todos hemos sido afectados por Covid-19 y se trataba de prevenir la propagación de la enfermedad. Por lo tanto, depende de nosotros adaptar medidas concretas que garanticen que se detenga la propagación del VIH», dijo el vicepresidente de la República y ministro de Salud de Zimbabue, enfatizando la necesidad de involucrar a los hombres. Constantine China, también solicitó el apoyo de los socios en la implementación de los planes estratégicos adoptados por cada país.

En nombre de todos los socios de las Naciones Unidas, la directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (ONUSIDA), Winnie Byanyima, en primer lugar, desafió a los países sobre la injusticia observada en la atención de niños y adultos enfermos.

De 160 mil niños infectados con VIH, solo la mitad de este número recibe tratamiento; mientras que los adultos viven con la enfermedad y reciben el tratamiento.

«Es injusto», denunció la directora ejecutiva de ONUSIDA, antes de insistir en el respeto de los derechos humanos: «Debemos reparar esta injusticia poniendo a disposición el tratamiento para salvar la vida de niños y mujeres. Estoy segura de que los planes que se han elaborado desempeñarán un papel importante en su ejecución y que veremos los resultados rápidamente. Queridos ministros, que sea vuestra prioridad».

Winnie Byanyima finalmente instó a los países a unirse al Sistema de las Naciones Unidas para una asociación que gane esta lucha contra esta enfermedad.

Salir de la versión móvil