Periodistas y sanitarios analizan en un coloquio los datos nacionales sobre el cáncer

El debate se centró en los casos de niños y evacuados en los últimos años con problemas de tumores, y el cáncer cérvico uterino en las mujeres.

La Red de Periodistas Unidos en la Lucha contra el VIH-SIDA y otras enfermedades en Guinea Ecuatorial (REPUGE), integrados en la Red de Prensa Africana para la Promoción de Salud y Medio Ambiente (REMAPSEN), ha realizado este sábado un coloquio con ocasión a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer, con la participación de la doctora Josefa Nsa y el oncólogo Anatolio Ela, además de la presencia del director general de Salud Pública, doctor Florentino Abaga, y las ONG’s: La Voz del Medio Ambiente y Guinea Flores.

Fue la primera actividad de esta Red de Periodistas en este año, la cual también ha marcado el punto de elaboración entre los periodistas que trabajan en la Promoción de la Información sobre la Salud y el Ministerio de Sanidad y otras ONG’s en defensa del medio ambiente y el cambio climático.

Los representantes de las ONG’s dejaron claro que no se puede hablar de cáncer sin mencionar efectos sobre la degradación ambiental, más enfocados sobre la toxicología de los productos químicos en los organismos vivos. «Cuando nos exponemos constantemente a ellos, estamos aumentando la probabilidad de tener afecciones parecidas al cáncer o el mismo cáncer. El medio ambiente tiene mucho que ver con las enfermedades que estamos padeciendo, si lo degradamos», afirmó Margarita Obono de La Voz del Medio Ambiente.

Durante los debates, se ha habló sobre la situación del cáncer en Guinea Ecuatorial (caso de los niños con tumores), las posibles causas, el cáncer del cuello uterino en las mujeres, la desinformación y los proyectos del Gobierno para la mejora de la salud pública. En los últimos años, a pesar de las evacuaciones de niños que padecen de tumores, hasta aquí no se tiene investigaciones que esclarecen este fenómeno nuevo en  la sociedad ecuatoguineana. Por lo que durante el coloquio no fue fácil desglosar el tema del cáncer infantil en el país por escasos datos, no solo del cáncer, sino de todas las enfermedades.

«Tenemos la debilidad de que no tenemos buenos datos, no solo sobre el cáncer, sino de muchas enfermedades. El sistema sanitario ya está trabajando para poder ordenar estadísticas para poder hablar de números».

«Nuestro país no se ha ido adaptando al perfil demográfico actual», dijo el Dr. Florentino, quien defendió que con el cambio demográfico han aparecido enfermedades que en el pasado no se registraban aquí, o las atribuidas a otras cosas.

Según el INEGE, el 70,65 de la población ya reside en las grandes ciudades por lo que «tienden a padecer de ciertas enfermedades. Como factores, también se mencionó el consumo elevado de alcohol, el factor de estrés, las mutaciones genéticas, el incremento de gases de efecto invernadero en el país por la deforestación, y se cuestionó sobre el perfil genético de los antepasados, que no se sabe hasta la fecha de qué se murria la gente en el pasado que a día de hoy pueden manifestarse en las familias y en los niños.

El coloquio también ha revelado que, en 2016 con la creación del proyecto de diagnóstico precoz del cáncer cervical, después de la instalación de unidades en las siete provincias del país, se ha tratado a 6000 mujeres con lesiones precancerosas. Por lo que «de dejarlas sin tratamiento, podían avanzar y padecer de cáncer y a día de hoy todas están en buen estado. Si las mujeres se sensibilizan y acuden a las revisiones se puede erradicar el cáncer cervical», aseguró la doctora Josefa Nsa.

Durante el coloquio surgieron necesidades como la creación de unidades de información en el Ministerio de Sanidad, para la captación y procesamiento de informaciones para que puedan ser publicadas, porque sin datos no se puede actuar, aseguraron los asistentes.

Salir de la versión móvil