ALARMA SANITARIA: Sanidad confirma un caso positivo de Marburgo en Ebibeyin

Las muestras analizadas en el laboratorio Institute Pasteur de Dakar han dado negativo en Ebola y positivo en Marburgo.

El ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayekaba, ha emitido en la tarde de este lunes la actualización de la alerta sanitaria del pasado 8 de febrero, sobre la alarma epidemiológica en los distritos de Nzok Nzsomo, a raíz de los fallecimientos en dos comunidades cercanas que presentaban síntomas de fiebre, cansancio, vómitos y diarrea con sangre.

De acuerdo al informe leído por el ministro, se confirma oficialmente el fallecimiento de un caso sospechoso ocurrido el 10 de febrero en el distrito de Ebibeyin, el paciente estaba en aislamiento bajo observación y tratamiento en el hospital provincial. Y hasta el 12 de febrero, son  9 personas fallecidas supuestamente debido a ese evento epidemiológico; 16 casos sospechosos siguen aislados en los hospitales, 14 de ellos son asintomáticos y 2 presentan síntomas leves.

Una vez decretado alarma sanitaria urgente, sanidad remitió 16 muestras en dos laboratorios de referencia de la OMS en África; 8 en Center Interdisciplinaire de Recherches Medicales de Franceville en Gabón, de nivel P4, orientadas a los virus de Ébola y Marburgo, dando el resultado negativo. Mientras la 8 muestras enviadas el 12 de febrero en Instutute Pateur de Dakar, entre ellas las del hombre fallecido el 10 del mismo mes, noticaron negativo en Ébola y positivo en Marburgo.

A nivel domiciliario, 21 personas permaneces aislados en sus casas por haber sido contactos de segundo orden de los fallecidos, todos asintomáticos. En la provincia de Kie-Ntem, al rededor de 4.325 personas permanecen en cuarentena en sus viviendas.

De acuerdo a esos resultados, el gobierno de la república de guinea ecuatorial «declara alerta sanitaria por fiebre Marburg en la provincia de Kie-Ntem y el distrito de Mongomo», recoge el informe del ministro Mitoha.

Recordar que la enfermedad de Marburg es mortal, el virus causa fiebre emorágica vírica, donde la tasa de letalidad puede alcanzar el 88%, siendo que en la actualidad no existe vacuna preventiva, aunque está comprobado que antiretrovirales como Remdesivir y faviparavir permiten la estabilización de los paciientes.

Salir de la versión móvil