Alerta sobre el crecimiento de casos de tuberculosis en Guinea Ecuatorial

De acuerdo al reporte del Ministerio de Sanidad, se registró 3.221 casos en el pasado año 2022.

Mientras tanto que mañana, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis con el lema: “Sí, podemos poner fin a la tuberculosis”, para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y para la salud de la tuberculosis (TB) y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad, el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial alerta sobre un significativo aumento de casos de TB en el país.

Según el informe resumen ofrecido por el Departamento de Lucha contra ETS, VIH/Sida, Tuberculosis y Hepatitis, en el 2022 se registró un total de 3.221 casos de TB, una cifra muy superior al reporte de 2021 que fue de 1.878. Los datos reflejados se obtuvieron gracias al aumento de procesos de diagnósticos en todos los hospitales del país.

Sanidad ha informado que se ha logrado ofrecer una cobertura de tratamiento de TB en un 42 %, un gran aumento de diagnóstico y tratamiento de TB – MDR en 111 casos. Mientras el éxito Terapéutico, en un 74 %. El diagnóstico de TB en niños en 2022 es de 6,3 %, también se ha reportado la prevalencia de 92 %  de VIH en los casos TB, con un aumento del 55 % de pacientes VIH tratados de TB en el PNLT.

La tuberculosis es causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (BK), que se transmite de persona a persona por tos, por estornudo o simplemente por hablar. Los bacilos pueden quedar suspendidos en el aire, y un individuo sano puede aspirarlos.

Entre las acciones del Gobierno para reducir la incidencia prevalecida, se ha descentralizado las actividades de TB a 38 centros sanitarios a nivel nacional, además de la compra de medicamentos de todo tipo y reactivos, compra de aparatos modernos para el diagnóstico, la formación del personal sanitario en todo el ámbito nacional. También se ha dejado gratuito los servicios de TB a toda la población, y la integración de los servicios de VIH y TB, para mejorar la coordinación.

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año para concienciar sobre esta enfermedad y poner fin a la epidemia que ocasiona en todo el mundo. Se escogió el 24 de marzo para conmemorar el día en que se descubrió la bacteria que la causa, en 1882. Con el lema de este año, se pretende infundir esperanza y promover el liderazgo al más alto nivel, el aumento de las inversiones, la aplicación más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, la introducción de innovaciones, la adopción rápida de medidas y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia.

Salir de la versión móvil