La situación de control del Marburgo en Guinea Ecuatorial podría llevar a declarar el fin de la epidemia

Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que también ha expuesto la situación actual del virus en el país y llamado a la prudencia informativa.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social denuncia ser nuevamente víctima de manipulaciones negativas de la información estadística de la evolución del Virus del Marburgo en Guinea Ecuatorial. Unos datos que asegura, se ha mostrado al público con transparencia y con actualizaciones periódicas desde la declaración de la epidemia el pasado 13 de febrero, cumpliendo con lo establecido en el reglamento sanitario internacional. «Equívocamente han comunicado la ocurrencia de 6 nuevos casos de Marburgo el día 16, elemento que desmentimos categóricamente», dice el comunicado.

La nota detalla los datos de la situación epidemiológica actualizada al 17 de abril 2023: 15 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 11 fallecidos, 3 recuperados, y 1 no identificado. Desde el 6 de abril no se han registrado fallecidos y, desde el 7, casos confirmados. «Los datos actuales apuntan hacia una situación de control y que, de mantenerse, en los próximos días podemos estar declarando el fin de la epidemia».

Informan así mismo que los trabajos en el terreno para minimizar el impacto del virus, se han mantenido en cada uno de los distritos afectados con 7 pilares de respuesta (coordinación operativa, vigilancia epidemiológica, manejo de caso, laboratorio, previsión y control de infecciones, entierro digno y seguro, comunicación de riesgos y participación comunitaria y logística) y reforzado con el apoyo de profesionales nacionales y expertos internacionales.

El comunicado informa también que las acciones de vigilancia se están llevando en Bata, donde quedan 11 días de vigilancia y en Nsork donde quedan 4 días, sabiendo de la vigilancia activa en los distritos de Ebibeyin, Mongomo y Evinayong. «Al día de hoy no se registran pacientes positivos hospitalizados. Sólo se encuentran aislados 2, casos sospechosos en la ciudad del tratamiento de Mongomo, en Bata con síntomas leves». A estos pacientes ya se les tomó las muestras para la primera prueba de PCR, que resultó ser negativa; se está a la espera de la segunda prueba. «Lo que demuestra que se está llegando a la estabilidad, y en consecuencia se prevé que a partir del día 28 iniciarán el retorno a su lugar de procedencia todos los técnicos internacionales que vinieron a apoyarnos en el manejo de esta emergencia sanitaria», han escrito.

Desde el Ministerio de Sanidad llaman a la prudencia de los medios nacionales e internacionales a la hora de informar y les recomiendan consultar las fuentes oficiales de información para recabar actualizaciones de datos fidedignos de la situación epidemiológica del Marburgo en Guinea Ecuatorial.

«Una vez más hace un llamamiento a la prudencia informativa, a la mesura ética y profesionalismo de los medios de comunicación nacionales e internaciones a la hora de dar cobertura a este tipo de crisis sanitarias, al tratarse de una enfermedad con un alto impacto en la salud pública internacional».

Salir de la versión móvil