Sanidad busca reforzar el nuevo sistema para responder a las necesidades de los distritos sanitarios del país

Los equipos de Dirección General de Farmacias y Operacionalización de los Distritos Sanitarios serán los encargados de reforzar la capacidad técnica del nuevo proceso que se implementará en los distritos sanitarios.

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social busca responder a las quejas de la población sobre los servicios sanitarios a través de un nuevo sistema funcional que se adaptará a la realidad inmediata de la ciudadanía.

Mitoha Ondó Ayecaba se ha reunido este lunes, 22 de mayo, sobre las 1:00h en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social con los administrados de los hospitales y puestos de salud de los distritos sanitarios de Malabo, Luba y Riaba. El encuentro sirvió para mostrar el panorama que genera de la gestión logística, administrativa y financiera de medicamentos, puestos de salud, centros de salud, hospitales y oficinas de salud de los diferentes distritos sanitarios.

La directora general de Farmacias y Aprovisionamiento, Johanna Bocobo, mostró un informe acerca de la logística en la isla de Bioko y el panorama de los centros de salud a nivel insular. Resaltó que Malabo cuenta con seis centros de salud operativos, un hospital regional, un hospital en Sampaka. El distrito de Malabo tiene ocho establecimientos sanitarios, pero según ha indicado todavía tiene pendiente el tema de los puntos críticos sobre la oficina de farmacias.

«La gente debe aprender a utilizar las herramientas de trabajo porque a través de esta información se toma decisiones importantes y saber cómo aprovisionar los insumos», resaltaba.

En relación a Riaba, la encargada de farmacias señaló que este cuenta únicamente con un hospital distrital. En Lubá comenzaron con la distribución de medicamentos en los centros de salud de Moka y Batete, pero después se han incorporado Basakato y Musola, este distrito cuenta con cuatro centros operativos, un hospital provincial. «Baney es una excepción porque comenzó muchísimo antes, es nuestro referente en el buen hacer; en el compromiso han avanzado mucho y tienen hasta dos puestos de salud identificados con medicamentos. Es un gran logro», señaló.

Bocobo resumió que Bioko contaba actualmente con 20 establecimientos operativos en total. Indicó que con base en las capacitaciones que ya se organizaron se llevará a cabo las supervisiones del nuevo sistema, por lo que pidió al auditorio más implicación con el nuevo sistema y dar prioridad a las actividades del Gobierno.

Salir de la versión móvil