Alerta de casos de Dengue y Chikungunya en África del oeste

El Ministerio de Salud también invita a la población a adoptar medidas de control de vectores para reducir los riesgos de contraer estas enfermedades.

«En algunos países de África occidental se han registrado brotes de Dengue y Chikungunya», según ha publicado el diario digital Togomedia24. Afirman que estas dos fiebres hemorrágicas virales son cada vez más recurrentes en África occidental. Se transmiten por picaduras de mosquitos.

Los síntomas de estas enfermedades son: la fiebre, debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores articulares y/o musculares, náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, etc., y pueden ir acompañados o no de sangrado con complicaciones de salud graves.

El Ministerio de Salud e Higiene Pública ha tomado medidas, entre otras mantener un alto nivel de alerta para garantizar la detección y notificación tempranas de los casos, reforzar la vigilancia en los puntos de entrada, organizar el tratamiento de posibles casos, sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas y qué hacer ante signos de sospecha.

El Ministerio de Salud también invita a la población a adoptar medidas de control de vectores para reducir los riesgos de contraer estas enfermedades. Se trata de evitar las picaduras de mosquitos durmiendo bajo mosquiteros impregnados, usar ropa que cubra al máximo todo el cuerpo, eliminar los desechos sólidos, destruir los criaderos de larvas contenidos en latas y utensilios de cocina desechados dentro y alrededor de las casas, limpiar regularmente nuestro medio ambiente.

Ante cualquier sospecha, el ciudadano debe informar al personal del centro de salud más cercano para un tratamiento rápido y adecuado. Estas enfermedades se pueden curar si se detectan y tratan a tiempo en un centro de salud.

 

Salir de la versión móvil