La OMS aprueba una vacuna contra la malaria para niños

Es el segundo inoculante autorizado por la agencia sanitaria internacional para prevenir la enfermedad en niños, desarrollado por la Universidad de Oxford con la colaboración de Novavax y será distribuido mediados del próximo año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado una segunda vacuna contra la malaria para niños, la R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford. Esta vacuna destaca por su bajo costo y posibilidad de producción masiva. La recomendación de esta vacuna siguió el asesoramiento de la OMS: Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y el Grupo Asesor de Políticas sobre Malaria (MPAG) y fue respaldada por el director general de la OMS.

La vacuna R21 es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01, que recibió una recomendación del organismo sanitario en 2021. Ambas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la malaria en niños. «Solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria; ahora tenemos dos», expresó con entusiasmo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los detalles de la vacuna contra la malaria R21 son: alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión, reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75%, buena eficacia cuando se administra en un esquema basado en la edad y alto impacto.

La efectividad de esta nueva vacuna R21/Matrix-M es “muy similar” a la primera aprobada, la RTS,S. Se estima que cada dosis tendrá un costo de entre los 2 y 4 dólares estadounidenses y son necesarias cuatro dosis por persona para completar el esquema de protección. Se espera su disponibilidad a partir de mediados del próximo año.

El impacto de la malaria es devastador. Solo en 2021 se reportaron 247 millones de casos, y 619.000 fallecimientos, la mayoría en niños menores de cinco años. Más del 95% de los casos de malaria se concentran en África.

Salir de la versión móvil