OMS publica una nueva lista de diagnósticos esenciales 2023 y prioriza pruebas de hepatitis E y diabetes

La lista se actualiza cada dos años, la Organización Mundial de la Salud ha incluido nuevas pruebas para la hepatitis E, la diabetes, los trastornos endocrinos, la salud reproductiva, materna y neonatal y las enfermedades cardiovasculares.

La nueva edición de la lista de Diagnósticos Esenciales tiene el potencial de ayudar a los países con sus planes para mejorar el acceso a las pruebas de diagnóstico in vitro, lo que se traducirá en un mayor acceso a las pruebas diagnósticas y mejores resultados para los pacientes.

«La Lista de Diagnósticos es una herramienta fundamental que ofrece a los países recomendaciones basadas en datos empíricos para orientar las decisiones locales a fin de garantizar que los trabajadores sanitarios y los pacientes dispongan de los diagnósticos más importantes y fiables», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En este año, esa lista incluye dos primicias. La primera es la inclusión de tres pruebas para el virus de la hepatitis E, incluida una prueba rápida para ayudar en el diagnóstico y la vigilancia de la infección por el VHE. La segunda premisa es la de consejos para incluir dispositivos de monitoreo de glucosa con las recomendaciones médicas para la diabetes.

Otras pruebas nuevas que se han agregado a la lista incluyen el caso de los trastornos endocrinos, se han incluido dos nuevas pruebas: la hormona paratiroidea como prueba de laboratorio para ayudar en la evaluación de las causas de los trastornos del homeostasis y la prueba de monitoreo a la hiperplasia suprarrenal congénita fuera del período neonatal.

Para la salud reproductiva, materna y neonatal, también se ha incluido dos pruebas: la de elución ácida de Kleihauer-Betke como diagnóstico en los laboratorios clínicos y una prueba para determinar los grupos sanguíneos y el factor Rhesus en la salud materna. Para la salud cardiovascular, la inclusión de troponinas I y T de alta sensibilidad para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Se insta a los Estados a que consideren la posibilidad de establecer estrategias nacionales de diagnóstico como parte de sus planes de salud, y que consideren a elaborar listas nacionales de pruebas diagnósticas esenciales.

Salir de la versión móvil