Países de la CEMAC buscan una estrategia común de respuesta a las emergencias sanitarias

La reunión de los ministros de Sanidad de la CEMAC se desarrolla en Djibloho.

Este miércoles 25 de octubre ha dado inicio la apertura de la celebración de la reunión ministerial de alto nivel sobre seguridad sanitaria en África Central; un encuentro donde los expertos intercambiarán experiencias y la preparación y la respuesta en salud pública de los Estados miembros. Los trabajos se desarrollan en la provincia de Djibloho.

El encuentro se expresa como una gran oportunidad de intercambio de experiencias y de buenas prácticas adquiridas por los diferentes países de la subregión después de una de las crisis sanitarias más graves causada por la COVID–19, y la aparición en Guinea Ecuatorial de la epidemia del Marburgo.

Guinea Ecuatorial propuso está conferencia en el transcurso de la ceremonia de clausura del Marburgo en mes de junio del presente año, para establecer una lucha subregional conjunta frente a epidemias que pudieran tener lugar. El Gobierno ecuatoguineano constató que la subregión africana no cuenta con una estrategia conjunta en caso de que uno de sus países sufra un brote o una enfermedad como el Ébola, fiebre amarilla, sarampión o el reciente Marburgo.

Por lo tanto, la reunión que ha dado inicio hoy, se pretende con ella acordar un protocolo común de manejo de emergencia sanitaria, de tal forma que estas situaciones no pillen desprevenidos a los ministerios de Sanidad de los países miembros de la CEMAC.

Asisten en esta reunión instituciones, organismos internacionales, Unión Africana, África CDC, ministerios de Sanidad de la CEMAC con sus técnicos, donde se desarrollan sesiones técnicas para una estrategia eficaz.

Salir de la versión móvil