ONU declara el año 2023 como el más caluroso de la historia

Lo ha dicho António Guterres este jueves en el inicio de la Conferencia Climática COP28 en Dubái.

La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global ha comenzado hoy 30 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La COP28 reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos en busca de soluciones para el futuro climático y energético del planeta.

Según el informe, el planeta ha estado tan caliente en 2023 que incluso antes de que termine el año; la Organización Meteorológica Mundial lo ha declarado el más cálido jamás registrado. Las temperaturas globales estuvieron alrededor de 1,4 °C (2,5 °F), según las Naciones Unidas.

«El calentamiento global récord de este año 2023 debería provocar escalofríos en los líderes mundiales y debería impulsarlos a actuar. Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real y el impacto es devastador», dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en el inicio de la Cumbre Climática COP28.

Las organizaciones creen que el aumento del calor está empeorando las condiciones climáticas extremas, lo que a su vez está provocando muertes e inseguridad alimentaria, además de desplazar a millones de personas.

«Eso proporciona suficiente certeza para declararlo como el año más caluroso incluso cuando falta un mes para el final; eso es una dura advertencia para los negociadores climáticos reunidos en Medio Oriente actualmente», insistió António Guterres alertando a los miles de líderes globales a actuar.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta, continuaron aumentando en 2023 después de alcanzar un máximo histórico el año pasado, según muestra el informe de la agencia de las Naciones Unidas.

Salir de la versión móvil