Esta madrugada brillará en el cielo la superluna de agosto

A partir de las 2:35 la luna se colocará a 363.300 kilómetros de distancia de la Tierra.

Imagen de una SuperlunaDavid S. Bustamente

Este jueves 11, no te puedes perder la Luna llena de agosto, pues no sólo representará a la fase lunar más imponente del mes, sino que se tratará de la última superluna del año, denominada como «Luna de Esturión».

La NASA explica, el término superluna fue acuñado en 1979 y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, a unos 363.300 kilómetros de distancia.

Según manifiesta el experto en este campo de EL MUNDO, Rafael Bachiller, «la Luna aparece hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que cuando está en el punto más lejano (apogeo)».

Cuándo ver la luna de agosto

La fase de luna llena se producirá exactamente a las 2:35 horas del 12 de agosto, es decir, que será durante la noche del jueves 11 al viernes 12 cuando veamos la luna más grande y brillante. El satélite aparecerá junto a Saturno y se pondrá por el oeste al amanecer.

Por qué se llama superluna de esturión

Aunque carecen de oficialidad, las lunas llenas que se reparten en el calendario reciben diferentes nombres en múltiples regiones del mundo y en ocasiones esos términos acaban propagándose. Sin ir más lejos, la anterior luna llena, de julio, se conoce como luna de heno o de ciervo.

La de agosto recibe el nombre de luna llena de grano o de esturión, entre otros nombres. Este último procede de los pueblos indígenas norteamericanos, que en ese mes afrontaban la temporada alta de pesca de esturión, por lo que el perigeo se convertía en un aliado para la detectar al prehistórico pez en los ríos y lagos.

La Luna perjudicará la contemplación de las Perseidas

Otra de las grandes citas de agosto son las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, que se podrán ver a lo largo de todo el mes, pero su pico máximo tendrá lugar en las noches entre el 11 y el 13, con máximo esplendor el día 12. La cuestión es que la presencia de la superluna de Esturión perjudicará su observación, ya que como apunta Bachiller el día 12 «aún estará prácticamente llena y, debido a su intenso brillo, blanqueará el fondo de cielo. La mayor parte de los meteoros quedará camuflada tras esta cortina de luz. Tan solo las Perseidas más brillantes, según se calcinan en nuestra atmósfera, resultarán visibles».

Salir de la versión móvil