Una alta delegación del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y de Minas e Hidrocarburos viaja a los Estados Unidos

El objetivo de la misión es participar en la Reunión Anual del Consorcio Internacional de la Vacuna PfSPZ de Sanaria, en la Conferencia Anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene y en la del Comité de Expertos Internacionales (Technical Advisory Group).

La Reunión Anual del Consorcio Internacional de la Vacuna de PfSPZ Sanaria reúne a más de 120 expertos de más de 43 Instituciones presentes en más de 16 países para elaborar y colaborar en la estrategia del programa para la Vacuna contra el Paludismo. Durante dos días se discutirán los últimos resultados y estudios publicados, así como, los planes y avances para los próximos ensayos y estrategias.

La delegación ecuatoguineana también participará en la Conferencia Anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene que reunirá a más de 10.000 participantes y en la que investigadores ecuatoguineanos presentarán los avances del Programa de Eliminación del Paludismo en la Isla de Bioko (BIMEP). Y en la del Comité de Expertos Internacionales (Technical Advisory Group) en la que se discuten y presentan las estrategias globales para el BIMEP.

El BIMEP es resultado de la sociedad de negocios público-privada de las empresas petroleras Marathon Oil, Noble Energy y Atlantic Methanol Production Company (AMPCO), la Organización no gubernamental MCDI, los Institutos de Investigación Ikara Health Institute y Swiss Tropical and Public Health Institute, la empresa Sanaria y el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social y de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial.

El Programa ha logrado resultados positivos relacionados con la salud. Después de 15 años, se han conseguido grandes hitos como la reducción de la mortalidad de menores de 5 años en un 63%, la prevalencia de la infección de malaria en un 76%, la reducción de la anemia severa -atribuible a la malaria- en niños menores de 5 años en un 90% y la disminución de la anemia moderada y severa en mujeres embarazadas en un 77%. Y ha sentado las bases para introducir una vacuna contra la malaria, a través de la Iniciativa de Vacuna Equatoguineana contra la Malaria (EGMVI). La vacuna PfSPZ tiene como objetivo ser la primera vacuna autorizada contra la malaria, y la primera vacuna de sporozoitos vivos que protegería contra cualquier tipo de paludismo.

 

Salir de la versión móvil