«Trabajamos con las directrices de la OMS» Dr. Justino, Presidente del Comité Técnico de respuesta contra el coronavirus

El Presidente del Comité Técnico de respuesta al brote epidémico del coronavirus y Consejero Presidencial en materia de Sanidad y Bienestar Social, habla sobre las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad de nuestro pais con respecto a la epidemia del coronavirus.

"Trabajamos con las directrices de la OMS" Dr. Justino, Presidente del Comité Técnico de respuesta contra el coronavirus

Nos enfrentamos una vez más a una epidemia, como ya lo hicimos con el Ébola. ¿Cuáles son las acciones que ha tomado el ministerio responsable de la salud pública de nuestro país, al respecto?

Hemos tomado acción desde el encuentro que tuvieron  el lunes de esta semana, el Ministro de Sanidad y el Vice Presidente de la República, inmediatamente el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha puesto en marcha unas actividades y unas disposiciones. Se ha creado el Comité Técnico de respuesta a este brote epidémico, que inmediatamente se puso a trabajar. El martes hemos elaborado un plan general, que incluye aspectos de planes operativos o estratégicos, todo ya está definido. Al margen de esto hemos creado comisiones, y hasta esta fecha, tenemos ya puestos controles en el aeropuerto Internacional de Malabo, habilitado ya personal con el material necesario, porque nuestra prioridad es cubrir las entradas al país , sobre todo el aeropuerto de Malabo, ya que es el que tiene principal contacto con el exterior, concretamente con China.

¿Hasta qué punto ya están con los preparativos?

A parte del screeming, que hacemos a todos los pasajeros, ponemos un énfasis especial para aquellos pasajeros que llegan de China, que según la Orden Presidencial del Gobierno, les ponemos en cuarentena, hoy en día son ya 22 personas que están en observación, para evitar cualquiera eventualidad.

Con todo lo que esta realizando el Comité Técnico de respuesta al brote ¿Se puede decir que ya se han activado todos los protocolos necesarios para hacer frente a la epidemia, a nivel del país ?

Casi. Llevamos cuatro días trabajando, trabajamos con las directrices de la OMS, según este organismo, desde ayer ordenó que los Estados pusieran en marcha todos los dispositivos de prevención y preparando otras cosas, y es lo que estamos haciendo. El Gobierno está haciendo todo lo posible. Hemos hecho ya los presupuestos, estamos ahora buscando los medios para completar este ciclo.

Saben que la epidemia surge de repente. Porque el tema está en que, la epidemia no sólo se contiene con los servicios sanitarios, hay mas factores que influyen.

Es por eso enfatizamos en la prevención, el Gobierno ha tomado todas las medidas, aunque sean drásticas ya que el tema de la cuarentena no lo había tomado ningún país, ahora es cuando se están movilizando, pero nosotros desde el lunes ya teníamos en cuarentena a todos aquellos que venían  de China, aunque no es el objetivo científico, pero debido a nuestra situación y nuestra ideosincracia se ha hecho esto. Es de señalar aquí que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, se hace cargo de todos los gastos de la gente que se encuentra en cuarentena.

¿Cuáles son las condiciones de los pasajeros que se encuentran en cuarentena?

Están bien, hay un equipo de médicos que les asiste. Yo estuve ahí ayer y hablé con ellos. Les sensibilizamos que todo eso es para su seguridad y la de los demás. Les damos información diaria sobre prevención y se les mide la temperatura y les damos orientación de acudir a nuestros centros en caso de que alguien se sienta mal, que no duden en ponerse en contacto con nosotros, ya que cuando cumplan el tiempo estipulado se irán a sus respectivos domicilios, por ahora solo reciben visitas de los sanitarios.

Contamos con un centro de investigación equipado con la última tecnología, ¿es un valor añadido más para la lucha contra las epidemias?

Sí, y tenemos un laboratorio que es todavía joven, pero esta es la perspectiva que hay con el laboratorio de Baney. Vamos a tener un apoyo ahora de un grupo que llegará en breve entre la OMS y el Instituto Suizo de Medicina Tropical, para reforzar lo que estamos haciendo en cuanto al laboratorio.

Después de que se controle la epidemia del coronavirus, ¿El comité que se ha montado a nivel del ministerio dejará de existir o va seguir trabajando para otros posibles brotes?

Bueno, este es un comité que se ha creado para este brote, ahora la experiencia ya nos dirá si hay que estabilizarlo para otras epidemias. Lo que sí le puedo decir es que, esta dinámica la vamos a emplear también para otros casos.

Usted ha mencionado que para hacer frente a epidemias como la que nos ocupa, no sólo se requiere exclusivamente de los servicios médicos, sino que también la población tiene que estar formada. ¿Cuál es el mensaje que usted manda a la sociedad ecuatoguineana?

El mensaje que mando a la población, es el que se está emitiendo por los medios de comunicación oficial. Tenemos un punto focal en el Ministerio de Información Prensa y Radio. Por de momento no hay ningún caso de coronavirus ni en Guinea Ecuatorial ni en África y que la gente no tiene que alarmarse. Estamos trabajando para proteger a la población, a fin de que no haya ningún caso, pero en caso de haber algo, lo comunicaremos oportunamente. Por último, pido a la población a pasar de largo los comentarios de las redes sociales, que escuchen solamente los comunicados oficiales del gobierno.

Salir de la versión móvil