Guinea Ecuatorial adopta nuevas medidas de prevención contra el coronavirus

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, responsable de la salud pública de todos los ciudadanos y consientes de la peligrosidad y la rápida expansión experimentada de la pandemia del Coronavirus Covid19 en todo el mundo, debe adoptar medidas para velar y proteger la salud de los ciudadanos ecuatoguineanos, pese a que no se ha registrado hasta la fecha ningún caso sobre el coronavirus en el territorio nacional.

Guinea Ecuatorial adopta nuevas medidas de prevención contra el coronavirus

Para evitar la introducción y la propagación del Covid19 en nuestro país, se adoptan las siguientes medidas preventivas

1. Se restringen obligatoriamente los vuelos de las compañías aéreas internacionales que operan en el territorio nacional. Aire France, Aire Marroc, Ceiba Intercontinental, Etiopían Aire lines, Lufthansa y Turkis Airlines, quedándose reducidos a un vuelo semanal.

2. A partir de la fecha se restringen todas las visitas de las delegaciones procedentes de los países y organismos con los que nuestro país guarda alguna relación bilateral o multilateral que tuvieran algún programa por el que próximamente deberían viajar a la República de Guinea Ecuatorial.

3. Se cierran todas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, con excepción de los buques que traigan mercancías comerciales, materiales de trabajo y equipo al país, vuelo de transporte de carga así como los vuelos semanales por compañías.

4. Se aconseja a todos los ciudadanos a no viajar fuera del territorio nacional salvo por razones fundamentales y bien justificadas, para salvaguardar su salud y la salud pública de las comunidades donde residen.
Todos los viajeros procedentes de los países afectados tanto nacionales como expatriados y que presenten síntomas a su llegada, deberán permanecer en cuarenta durante un período de 14 días igualmente aquellos ciudadanos que no presenten síntomas deberán permanecer en cuarenta el mismo periodo y no podrán abandonar el lugar señalado salvo que presenten una autorización dispensada por el personal sanitario del comité técnico de vigilancia y prevención del nuevo coronavirus. Así mismo se extiende la restricción de los desplazamientos de los ciudadanos dentro del territorio nacional salvo por motivos justificados.

5. Los responsables de las comunidades de vecinos y responsables de las familias se encargarán de exigir y supervisar el cumplimiento de estas instrucciones y hasta cumplidos los 14 días de cuarenta no deberán salir a pasear ni contactar con ningún otro ciudadano, cuyo caso será obligado el uso de mascarillas en todo momento.

6. Para evitar posibles contagios y la propagación del virus, todo ciudadano residente en el territorio nacional debe seguir las instrucciones proporcionadas por el comité técnico de respuesta y vigilancia del coronavirus.

7. Los ciudadanos que indiquen algún síntoma o alguna sospecha de estar afectados, los familiares y los responsables de las comunidades de vecinos deben comunicar a las autoridades sanitarias a los números de tel: 222 27 38 15 o 222 5170 30

8. Los responsables de los centros educativos deberán estar al tanto de cualquier síntoma que pueda aparecer en cualquier alumno para dar cuenta a las autoridades sanitarias y a los padres o tutores.

9. Se recomienda la suspensión de celebraciones y encuentros multitudinarios durante el tiempo que dure la crisis de esta pandemia.

10. Se prohíbe la concesión de visados de entrada a Guinea Ecuatorial a todas las misiones diplomáticas de la República de Guinea Ecuatorial en el Exterior.

11. Se insta a todas las estructuras y capas de la sociedad velar por la estricta observancia de estas disposiciones.

Las medidas adoptadas se mantendrán vigentes hasta que cese la amenaza de contagio y propagación del Covid19, según declare la Organización Mundial de la Salud

La observancia de estas medidas entran en vigor a partir del domingo día 15 de marzo de 2020 con una vigencia de 30 días prorrogables según la evolución de la crisis

Se faculta a los ministerios de: Sanidad y Bienestar Social, Interior y Cooporaciones Locales, Seguridad Nacional, Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Aviación Civil y Asuntos Exteriores y Cooperación tomar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor cumplimiento de las medidas adoptadas.

Vea la rueda de prensa

Salir de la versión móvil