Guinea Ecuatorial pone a prueba su protocolo de actuación para hacer frente al Coronavirus

Gracias a este protocolo se ha podido identificar y aislar, en el día de hoy, un caso de COVID-19 proveniente del Reino de España

Guinea Ecuatorial pone a prueba su protocolo de actuación para hacer frente al Coronavirus

La República de Guinea Ecuatorial dispone de un protocolo de actuación para hacer frente al Coronavirus que ya se está aplicando desde hace tiempo, tras los primeros casos en el continente africano. Gracias a estas medidas de vigilancia epidemiológica, en el día de hoy, se ha podido identificar y aislar un caso detectado entre los pasajeros de un vuelo proveniente del Reino de España.

Aislamiento y cuarentena

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha establecido que todas aquellas personas que provengan de un país de alto riesgo -con más de 500 casos diagnosticados- sean puestas, de forma inmediata, en cuarentena.

Si el sujeto identificado presenta los síntomas comunes del COVID-19, que son fiebre, tos y sensación de falta de aire, es trasladado a la Unidad de Aislamiento del Aeropuerto de Malabo. Donde se le hace la prueba y toma de muestras biológicas para, en tres horas, el Laboratorio de Investigaciones de Baney diagnosticar si se trata o no de un caso de Coronavirus.

Laboratorio de Investigaciones de Baney

Si no hay presencia de síntomas, el sujeto es trasladado al Hotel Bami -a 10 minutos del Aeropuerto de Malabo- donde es puesto en cuarentena y se le hace la prueba. Tras dos semanas bajo observación y un segundo negativo en el test, la persona puede ir a su casa.

Diagnóstico y tratamiento

Los enfermos diagnosticados de COVID-19 son trasladados al Hospital de Sampaka, donde hay un equipo perfectamente formado para hacer frente al Coronavirus y donde se dispone de todo el material y equipamiento para los tratamientos sintomáticos.

Ante cualquier caso sospechoso de Coronavirus en el país, interviene el equipo de intervención rápida que inicia las investigaciones de control epidemiológico. Las muestras que han dado positivo se mandan a un centro reconocido por la Organización Mundial de Salud para el control de calidad. En el caso del Laboratorio de Investigaciones de Baney, se trabaja en coordinación con el Instituto Pasteur en Camerún o, en su defecto, con los Centros de Investigaciones para enfermedades virales en Senegal o Sudáfrica.

¿Qué hacer?

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social pide a la población guardar la calma, la serenidad e invita al cumplimiento de todas las medidas preventivas en vigor y del protocolo establecido para el bien individual y colectivo.

Salir de la versión móvil