COVID-19: El Doctor Carlos Cortés habla de la evolución de las personas que dieron positivo por coronavirus en Malabo

Hablamos con el doctor Carlos Cortés, responsable del manejo de casos de coronavirus en Guinea Ecuatorial, para conocer de primera mano la evolución de las personas infectadas por el coronavirus en nuestro país.

COVID-19: El Doctor Carlos Cortés habla de la evolucion de las personas que dieron positivo por coronavirus en Malabo

¿Cuál es la situación de los ingresados en el hospital de Sampaca?

El ministerio de Sanidad y Bienestar puso un protocolo y este establece que toda persona que diera positivo por el coronavirus, es llevada al hospital de Sampaca. En el hospital de Sampaka hay un equipo de médicos especialistas apoyados por la cooperación cubana y médicos ecuatoguineanos. Actualmente tenemos 8 pacientes y todos están en buen estado de salud, no hay ninguno que está con síntomas graves, por eso nos felicitamos todavía que afortunadamente no tenemos ningún enfermo grave ni ningún muerto por coronavirus en el país.

¿Qué tipo de tratamiento reciben los positivos?

Tratamiento específico como tal no existe en ninguna parte del mundo, esa es la diferencia entre la sintomatología que presenta uno, hablamos de una neumonía aguda complicada, pero, gracias a Dios todos los que tenemos no presentan ningún síntoma.

¿Cuánta gente hay en cuarentena, por qué están en cuarentena?

El protocolo que estableció el ministerio de Sanidad sigue la normativa de la OMS, específicamente que todas las personas que llegaron al país después del día 13 de marzo, deben quedarse en cuarentena. El objetivo es evitar que una persona que tiene el coronavirus entre en el país y contamine a su familia, amigos, etc.
Sabemos que coronavirus tiene un periodo de incubación que va hasta 14 días, por eso la cuarentena tiene que durar 14 días por lo menos para que sea efectiva. En este tiempo hemos garantizado que, primero esas personas gocen de sus derechos, vivan en muy buenas condiciones, se les garantiza la alimentación, y les hacen un control sanitario. Tenemos un grupo de enfermeras y médicos que los visitan de manera regular para hacer su seguimiento. Se les hacen una prueba de coronavirus en el momento que entran en cuarentena, y el día anterior a su salida se les hace otro, para evitar que cuando salgan sean positivos, así estamos seguros de que todos los que abandonen la cuarentena son negativos y no van a transmitir la enfermedad.

¿Cuál es el comportamiento de la gente en cuarentena?

Al principio la gente rechazaba la cuarentena, pero lógicamente han ido aceptándolo, viendo la situación global. No es solo Guinea Ecuatorial, ni el continente africano sino todo el Mundo está tomando esa medida de prevención. Porque Cuando una persona llega a una zona X lo mínimo que puede hacer es abstenerse en no contagiar a sus familiares, por lo tanto debe estar en cuarentena para mirar cómo evoluciona, si presenta un síntoma y hacerle una prueba de coronavirus. Es una responsabilidad, primero consigo mismo, con su familia y con su comunidad.

El autocuidado es muy importante y se debe velar por su propia salud y la sus familiares. La cuarentena es para que la persona sepa si tiene o no el coronavirus, y la persona debe saber que va a transmitir a su familia, esposo o esposa o a su madre la enfermedad y va a convertir a su familia en un peligro para el resto comunidad, porque automáticamente ya sabemos que se puede transmitir muy fácilmente.

Acuérdense que según las estadísticas de la OMS entre dos y tres personas pueden infectarse por cada persona positiva y así vamos multiplicando rápidamente la enfermedad, por eso en muy importante evitar que en nuestras comunidades entre una persona infectada.

Sabemos que hasta el momento los primeros casos no presentan síntomas, esto es peligroso?

No, al contrario, vamos a seguir haciéndoles las pruebas durante el tratamiento hasta que quede negativo. Cuando una persona ya es confirmada positiva a coronavirus, hay un protocolo que seguimos de toma de muestras para pacientes confirmados, que no es el mismo que con los pacientes que están en observación o en cuarentena. Las personas que ya están confirmadas a coronavirus, una vez que ya no tienen síntomas, se les deben tomar las muestras al menos cada 2 a 4 días, hasta que sea negativo. Cuando la primera vuelta ya sea negativo.
Es muy importante que todos aprendamos que esta persona que ha resultado positiva, es una víctima de la pandemia, tenemos que respetar sus derechos y solidarizarnos con ella, he escuchado cosas terribles sobre las personas positivas y no debe ser así, al contrario, tenemos que solidarizarnos con ellos, ayudarles en lo posible, y ojala se recuperen lo más rápido posible para que puedan estar entre nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre un infectado asintomático y sintomático?

Estas son unas de las características del coronavirus, una enfermedad que presenta un gran porcentaje de personas asintomáticas, algunos expertos hablan de hasta el 70% de las personas con coronavirus son asintomáticos, es decir, no sienten nada. Entre las 9 personas que tenemos, la mayoría son asintomáticas. Algunos expertos también hablan de que los asintomáticos transmiten menos que los sintomáticos, esta es una enfermedad nueva, es un virus nuevo, todavía no conocemos bien la manera de transmisión y cómo se puede manifestar, por eso todo caso positivo, tiene que estar aislado.

¿Usted puede certificar que la población puede utilizar las mascarillas o no?

Lo que quiere el comité es que la gente esté en alerta y se cuide, pero que no entren en pánico, eso empeora las cosas y aumenta la discriminación y el estigma contra las personas con coronavirus. Hablamos sobre la prevención y la educación de cada uno.

Mucha gente me pregunta sobre el uso de las mascarilla, son efectivas en el sentido de que el virus se transmite a través de las pequeñas gotitas de saliva que salen de la boca de una persona con coronavirus a la otra que no lo tiene, por eso se habla de distanciamiento social, entre más lejos hable yo de ti más prevención. La mascarilla es una barrera para que el virus pueda entrar en tu boca o en tu nariz, si la gente la utiliza de una buena forma; limpia, cambiarla frecuentemente, de lo contrario no sirve. Por lo tanto, no es necesario alarmarnos hasta ahora.

Salir de la versión móvil