Una ciudadana ecuatoguineana de 89 y un joven de 25 años de edad han sido confirmados positivos del coronavirus. Ambos viven en la ciudad de Bata y han tenido contacto con el primer caso positivo registrado en la región Continental. Los dos nuevos casos, son los primeros casos de contagio local, ya que los primeros 9 anteriores registrados son todos casos importados, cuyo contagio tuvo lugar fuera de nuestras fronteras, ha informado el Ministro Nguema Owono en un comunicado.
Por lo que, hasta la fecha, Guinea Ecuatorial ya registra un total de 11 casos de Covid-19. El ministro ha informado en ese sentido que el Comité Técnico ha tomado todas las medidas necesarias para el traslado de los dos nuevos casos a la unidad de manejo y seguimiento de Bata.
«Expresamos cariño, solidaridad, esperanza y pronta recuperación a todos los afectados, al tiempo que pedimos a la población, guardar calma, serenidad y cumplir estrictamente las medidas de cuarentena y de prevención general impactadas por el Ministerio de sanidad y Bienestar Social para vencer la pandemia» expresó el ministro.
Con esos dos nuevos casos de contagios locales, el comité dice que se ha roto la cadena epidemiológica en el país, y está seguro que La infección se escapó desde el día 13 de marzo, porque «todos los pasajeros no fueron a la cuarentena y se encuentran entre los ciudadanos».
Hacer 45 días desde que empezó la prevención para la contención de la pandemia en el país, el comité ha informado está mañana que el número total de personas en cuarentena es de 189. Entre las últimas a la línea verde habilitada 7 han sido alertantes por cuadro respiratorio.
Mientras tanto, el subcomité de seguimiento de contactos se ha entrevistado con 520 pasajeros dispersados en Malabo y todos se mantienen estables asintomáticos y queda pendiente visitar otros 95. En Bata se prosigue con la búsqueda de los contactos directos de la primera paciente, después de los dos últimos que han dado positivo.