COVID-19: ¿Cuándo y cómo se debe usar la mascarilla?

Ante la confusión sobre el uso de la mascarilla en nuestra sociedad, compartimos algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud sobre el nuevo coronavirus Covid-19 y las medidas de prevención.

Llevar mascarillas y guantes como precaución para protegernos contra el coronavirus puede tener un efecto inverso y contribuir a expandir más la infección, alertan expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se quieren utilizar, es esencial saber ponérselos, llevarlos y quitarlos correctamente para que resulten efectivos; si no, “puede ser peor el remedio que la enfermedad”, advierten.

“Llevarlos nos puede dar una falsa sensación de protección y hacer que nos relajemos y olvidemos las principales medidas de seguridad, que son lavarse las manos intensamente, mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros y, sobre todo, quedarse en casa, confinados”, asegura una investigadora de coronavirus.

La OMS solo recomienda llevar mascarillas en público si se sospecha que estamos infectados. Y en ese caso, hay que quedarse en casa, en cuarentena, y contactar con sanidad mediante la línea verde (1111) para que nos lleven un seguimiento.

Las principales medidas de seguridad son:

– Lavarse las manos intensamente;

– Mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros;

– Y, sobre todo, quedarse en casa en la medida de lo posible.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud:

Cuándo usar mascarilla

Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Covid-19.

Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Salir de la versión móvil