La representante de la OMS en Guinea Ecuatorial lanza un mensaje con ocasión del día mundial de la salud

Con ocasión del día mundial de la salud, la representante de la OMS en Guinea Ecuatorial ha compartido el mensaje enviado por el Director Regional de la OMS para África, Dr. Mastshidiso Moeti.

La representante de la OMS en Guinea Ecuatorial lanza un mensaje con ocasión del día mundial de la salud

Este martes 7 de abril se ha celebrado el día mundial de la salud, con tal ocasión, el Director Regional de la OMS para África ha lanzado un mensaje para la sensibilización de los pueblos y gobiernos en la necesidad de valorar el servicio de las enfermeras y parteras.

«Este año, en el día mundial de la salud, mientras los trabajadores de salud de primera línea encabezan la acusación contra la pandemia de COVID-19, en la OMS queremos apreciar el papel de las enfermeras y parteras que salvan vidas. Esta es una celebración de un año como parte del año Internacional de la enfermera y la partera».

La OMS considera que «Las enfermeras son el núcleo del enfoque de atención primaria de salud, que es la piedra angular para lograr la cobertura universal de salud. constituyen al menos la mitad de la fuerza laboral mundial de la salud. Las parteras y las enfermeras son vínculos críticos entre las personas, las familias, las comunidades, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación hasta la atención al final de la vida»

Prosigue «En la respuesta a la COVID-19, las enfermeras trabajan sin parar, para brindar atención de calidad , compartir información de salud, implementar prevención y control de infecciones, servir en unidades de cuidados intensivos y garantizar que se sigan prestando servicios de rutina. Las matronas continúan ayudando a las madres a dar a luz a sus bebés de manera segura. Debemos hacer más para reconocer las contribuciones de las enfermeras y las parteras para empoderar a los pacientes y las comunidades, facilitar el trabajo en equipo multidisciplinario y brindar atención integral».

La representante ha resaltado que la respuesta de las encuestas de 39 países de la Región de África muestran un ligero aumento en el número de enfermeras y parteras de 1,02% de personas en 2005 a 1,06% en 2018. Esto todavía está muy por debajo del número necesario para lograr la cobertura universal de salud y el Desarrollo Sostenible. En los países de ingresos bajos y medianos bajos a nivel mundial, el número de enfermeras no sigue el ritmo del crecimiento de la población.

Por lo tanto, Para lograr esta situación, «hay acciones clave que podemos tomar colectivamente, para comprender mejor los desafíos y desarrollar políticas basadas en evidencias, es necesario mejorar la recopilación, el análisis y el uso de datos de la fuerza laboral de salud».

La OMS insiste que la educación y la capacitación deben ser calidad asegurada y relevantes para la evolución de las cargas de enfermedades en los países. «Hasta ahora al rededor de 30 países en la región de África tiene un organismo de acreditación para instituciones de capacitación. Se necesita más inversión en retención y desarrollo profesional, y para garantizar condiciones de trabajo decentes».

La movilidad y la migración de las enfermeras deben gestionarse de manera efectiva y ética. Actualmente más del 89% de las enfermeras del mundo se encuentran en países que representan la mitad de la población mundial. La regulación debe garantizar que las enfermeras y otros trabajadores de la salud sean responsables de la salud de las poblaciones.

Finalmente, el liderazgo y la gobernanza de enfermería son fundamentales para el fortalecimiento de la fuerza laboral de enfermería, incluso a través de la colaboración entre las enfermeras principales y los ministerios relevantes como ; educación, inmigracion, finanzas, trabajo, y el sector privado para abordar las necesidades de las enfermeras y las parteras.
Al llevar a cabo esas acciones «me complace unirme con el director general de la OMS y a mis colegas directores regionales de la OMS en el lanzamiento del primer informe sobre el estado de la enfermería en el mundo en el año 2020.

Este informe detalla la importante contribución que las enfermeras hacen para promover la salud y mantener el mundo seguro y al servicio de los vulnerables . Una excelente herramienta para dar forma a políticas y estrategias basadas en evidencia, más aún cuando respondemos a la pandemia de covid-19, y todos los días, pido que apreciemos el valioso servicio de enfermeras y parteras para mejorar la salud y el bienestar y salvar vidas», concluyó.

Salir de la versión móvil