COVID19: Guinea Ecuatorial registra su primer muerto por coronavirus

El ministro de Estado de Sanidad lo ha informado este miércoles mediante un comunicado.

«Lamentamos informarles que a las 08.30 horas del lunes, 20 de abril en curso, falleció en el Hospital Regional de Malabo un hombre de 49 años de edad, de nacionalidad ecuatoguineana».  Así se ha expresado Salomón Nguema Owono, ante la prensa nacional.

El fallecido presentaba varios antecedentes patológicos de enfermedades crónicas y llevaba una semana con fiebre y malestar general, y acudió a una farmacia cercana, donde adquirió productos farmacéuticos; y al no encontrar mejoría clínica, acudió en horas de la mañana del domingo, 19 de abril al Policlínico Doctor Loeri Comba, donde fue diagnosticado de Salmonelosis y se le indicó tratamiento ambulatorio.

A pesar de lo cual, el estado general del paciente seguía empeorándose, motivo que le llevó al Centro Médico La Paz de Sipopo. Más tarde fue llevado al Hospital Regional de Malabo, a las 20 horas, se le ingresó en estado inconsciente, no respondía al interrogatorio solo a estímulos dolorosos. Tras los correspondientes exámenes médicos y paramédicos, se reveló que el paciente padecía de enfermedades crónicas y se le indicó el correspondiente tratamiento.

Pese a las atenciones médicas recibidas, el paciente tuvo una evolución desfavorable, hasta que fallece a causa de una insuficiencia respiratoria aguda severa. Y, teniendo en cuenta la existencia de la pandemia actual de COVID-19, se decidió tomarle la muestra post-mortem para descartar o confirmar coronavirus, cuyo resultado fue positivo.

En su comunicado, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social expresa su más sentido pésame a la familia afligida y reitera a la población acudir precozmente a un centro sanitario en caso de malestar, fiebre, tos y dificultad respiratoria. Además, insiste en la observancia de acatar las medidas de prevención que se difunden por los Medios Informativos Nacionales.

Salir de la versión móvil