COVID-19: Sanidad advierte que “si falla el control, podremos llegar a 30 mil enfermos a finales de mayo o junio”

Guinea Ecuatorial tiene ya registrado el primer muerto de coronavirus, 84 casos confirmados y más de 179 personas en cuarentena. Los especialistas advierten un posible desbordamiento en los próximos días si no se considera las medidas de prevención dictadas por el gobierno y la OMS. A raíz de este panorama, el Ministro de Estado de sanidad, Salomón Nguema Owono ha sido abordado por la prensa a últimas horas de este miércoles.

COVID-19: Sanidad advierte que “si falla el control, podremos llegar a 30 mil enfermos a finales de mayo y junio”

A pesar de las medidas tomadas por el ejecutivo de Malabo para la prevención de la pandemia del coronavirus en el país, parece que el virus ha irrumpido la contención y ha encontrado un agujero de entrada, la Isla de Bioko se ha expuesto como el mayor foco de infección. A pesar de ese aumento brusco de contagiados en las dos últimas semanas, el Ministro de Estado de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, dice que “no ha habido negligencia”, asegura que “ha habido un buen control por eso hay muchos casos, el equipo está haciendo el trabajo que debe hacer, hay muchos casos porque el equipo funciona”, asegura.

Al principio de este mes de abril, las proyecciones de la OMS predijeron que en dos semanas Guinea Ecuatorial podría alcanzar 10 mil infectados. En una rueda de prensa, el ministro de Estado dijo que las proyecciones le habían dejado perplejo aunque no significaba que eso vaya a ocurrir, pero sí, dijo haber comprendido que si no se toman las medidas, se podría llegar a 10.000 infectados. Al considerar la evolución de contagios en estas dos últimas semanas en la capital, el Ministro Sanidad advierte que “si controlamos bien esa epidemia, podremos llegar a cierta cantidad de enfermos, pero si falla un eslabón de ese control, podemos tener alrededor de 30.000 a 40.000 enfermos a finales de mayo y junio”.

Asegura que entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los técnicos del ministerio, han preparado diferentes escenarios “Si vamos con rigidez, que todo aquel que es positivo sea aislado y buscamos los contactos que ha tenido, tendremos menos enfermos, pero si dejamos a los positivos andar en la calle, podemos tener el peor escenario. Por eso el gobierno exige que todos los casos positivos deben encontrarse en el lugar de aislamiento, y nosotros los técnicos sanitarios tenemos que continuar con la pesquisa de los contactos de cada caso positivo, para cortar la cadena”.

Aunque hasta el fallecimiento de una persona relacionada con el Covid-19, no se supo que era positivo, Salomón Nguema Owono ha asegurado que ya tienen la lista de las personas que han tenido contacto con el fallecido, se les tomará las  muestras a todos para descubrir quiénes están infectados y los que no lo están, “esta es la obligación del ministerio de Sanidad y Bienestar Social”.

Debido a la constante red de contactos en aumento, el gobierno empieza ya a plantearse la posibilidad de testar a todos los ciudadanos. El ministro de Estado ha manifestado que en esos momentos sanidad tiene alrededor de 30 mil test, y el Gobierno ya ha mandado la compra de otros test para casi toda la población de la isla, para conocer exactamente cuál es la incidencia de la epidemia en la isla, y ha asegurado que también se hará en la Región Continental. El objetivo es conocer la radiología exacta de la pandemia en la República de Guinea Ecuatorial.

Al principio la eficacia de las medidas fue notoria en la isla, se presumía que todo estaba ya controlado, en los últimos días el aumento del número de contagios se ha visto muy acelerado. De acuerdo a ese nuevo escenario, la autoridad sanitaria asegura que se va a endurecer las medidas de prevención y confinamiento. “vamos a endurecer las medidas, todo aquel que es positivo debe estar en un aislamiento, y seguir con las pesquisas de sus contactos, de esa forma sí se puede cortar la cadena de la epidemia, sin eso, no llegaremos a ningún sitio”.

Por otra parte, el miembro de Gobierno llama a la concienciación a toda la población, “los que son positivos deben reconocer que lo son, cuando uno ya niega que es positivo, no sé qué podemos hacer, nosotros no podemos inventar que el análisis es positivo”, por lo tanto, “pedimos a la población que respete los resultados del laboratorio”. “Para nosotros, no ganamos nada al no decir la verdad, cuando decimos la verdad es cuando ganamos porque la población tendrá mucho cuidado, la mentira tiene las piernas muy cortas”, asegura.

En los últimos días se ha visto llegar al país varios lotes de material sanitario por ejemplo mascarillas, y el ministro ha sido preguntado si se va a distribuir para toda la población, el doctor Salomón ha insistido que los primeros que deben coger las mascarillas son los sanitarios, después las fuerzas de orden, porque son los que están en primera línea y que tienen contacto con el enfermo. Entonces, si hay suficiente material, vamos a distribuir para toda la población.

Salir de la versión móvil