COVID-19: El Presidente del comité político pide que se repitan las pruebas a todos los positivos de coronavirus en Guinea Ecuatorial

Teodoro Nguema Obiang Mangue invita a la oposición dejar las críticas e ideologías partidistas y cogerse de la mano en la lucha contra el Covid-19.

COVID-19: El Presidente del comité político pide que se repitan las pruebas a todos los positivos de coronavirus en Guinea Ecuatorial

Así lo ha manifestado el Vicepresidente de la República, en la reunión celebrada este jueves con los miembros del Comité técnico, a falta de 9 días para el vencimiento de la prórroga del confinamiento en todo el ámbito nacional. Un encuentro que también ha servido de marco para analizar la situación del coronavirus en Guinea Ecuatorial.

Los debates sobre la lucha contra el Covid-19 siguen encabezando las agendas de los gobiernos de países de todo el mundo. Es el caso del ejecutivo de la República de Guinea Ecuatorial, a través de su comité político de lucha y respuesta contra esa pandemia en todo el ámbito nacional que se ha vuelto a reunir este jueves en el palacio del pueblo de Malabo, bajo las directrices de su presidente, Teodoro Nguema OBIANG MANGUE.

 

Sobre mesa, el análisis de la situación del Covid-19 en el país y el respeto a las medidas de confinamiento de la población dictadas por el gobierno desde el pasado 16 de marzo.

«Tenéis que trabajar con un espíritu patriótico y profesional, para que evitemos que hayan muchas quejas, quejas siempre habrá pero tenemos que hacer ver a la gente que el comité está mejorando los trabajos, en lo que es el control, la vigilancia, atender a las llamadas de la gente, realizar los análisis y controlar mejor a la gente en cuarentena», decía Nguema Obiang Mangue

Una reunión de intensos debates en la que Nguema Obiang Mangue, tras recibir la información filtrada sobre la manipulación de las pruebas en el laboratorio de Baney por algunos sanitarios de la oposición, ha mostrado su descontento por la falta de profesionalismo de éstos que llevan el espíritu político en el campo sanitario; y ha exigido, por un lado, que en sanidad se hable únicamente de salvar vidas humanas.  Y por otro, que se repitan las pruebas a todos los positivos hasta ahora de coronavirus para descartar el aumento de cifras de infectados que han estado dando dichos sanitarios con el fin de infundir el pánico en la población.

 

El coronavirus sigue golpeando a la población ecuatoguineana; pero, en la fase de las infecciones. Y aunque, según los sanitarios, muchos de los casos son asintomáticos, el gobierno no piensa bajar la guardia ante esta lucha. En la reunión de este jueves, a parte de informar sobre la compra de 200 mil tests que ha efectuado el gobierno en Hong kong, Nguema Obiang ha informado también sobre la adquisición de 10 aparatos que ya están en el país, capaces de medir la temperatura a alrededor de 4 personas al mismo tiempo que, dentro de poco, se colocarán en los aeropuertos y puertos en tanto que principales focos de entrada personas y bienes al país.

Por el momento, Guinea Ecuatorial ya cuenta con 439 infectados de coronavirus. De los cuales, 103 ya presentan sintomas con 8 en estado grave. Según la representante de la OMS, todavía no es para cantar victoria. Sin embargo, es para felicitar, primero al ejecutivo ecuatoguineano por su eficacia en la toma de las medidas a tiempo para evitar la entrada masiva de la Covid-19 al país. Y segundo, a Nguema Obiang por donar su salario en lo que dure la lucha contra esa pandemia en el suelo patrio. Iniciativas que, según la experta de la Organización Mundial de la salud, colocan a Guinea Ecuatorial en la lista de los 5 países africanos mejor posicionados para combatir esta pandemia.

La reunión de este jueves, ha servido de plataforma para que el comité que encabeza Nguema OBIANG MANGUE debatiera sobre la habilitación tanto en la región continental, asi como en la Región insular, unos hospitales de campaña para evitar el posible colapso en los hospitales.

De igual forma se han estudiado las diferentes posibilidades que tienen para ir levantando al país de esta crisis sanitaria mundial, para ello, la proxima semana será crucial porque, atendiendo a cómo avance la pandemia, se decidirá si se levanta o no el confinamiento según lo previsto.

Salir de la versión móvil