El Ministerio de Minas dona a Sanidad material para la apertura gradual de los aeropuertos

El lote de material se compone de pantallas y cámaras termostatos industriales para la detección de temperatura corporal en los aeropuertos, mascarillas y guantes. Aunque según Nguema Owono, la apertura de los aeropuertos todavía depende de varios factores como asegurar los hospitales y el material sanitario que todavía está pendiente de llegar al país, a fin de que el Comité Técnico pueda aconsejar al Gobierno el inicio de la desescalada.

Aunque parte del material cuya entrega ha hecho Santiago Mba Eneme Nsuga, Secretario de Estado de Minas e Hidrocarburos, será traspasado al Ministerio de Seguridad Nacional en los próximos días (cámaras termostatos y pantallas), lo cierto es que el titular de sanidad, quien esta mañana ha recibido a la delegación de Minas, ha vuelto a agradecer como ya en ocasiones pasadas al sector mayor productor del PIB nacional que se involucrara a apoyar estrechamente al departamento de sanidad, con la mano amiga extendida por las empresas multinacionales del sector de hidrocarburos (aunque en esta ocasión no se ha especificado las empresas concretas que han contribuido).

Según ha especificado Mba Eneme Nsuga, el departamento de minas ha congelado el acuerdo alcanzado hace años con las empresas petrolíferas mediante la dirección de Contenido Local, en el cual éstas se comprometieron a acometer obras sociales en beneficio del pueblo ecuatoguineano. Los fondos que estaban destinados a estas labores ahora se utilizan para la adquisición de material sanitario para apoyar al Comité Técnico de lucha contra el Covid-19 en Guinea Ecuatorial (de allí la compra de 8950 mascarillas y 60 mil guantes para el personal sanitario que hoy se ha hecho entrega).

El material de cámaras y pantallas que se instalarán en los aeropuertos, es el que todavía se antoja que requerirá tiempo para usarse, porque significaría la apertura de las fronteras aéreas. Para Salomón Nguema Owono, todavía se debe dar algunas variables como la dotación de los hospitales con camas y material sanitario, la habilitación de otros espacios como pabellones deportivos para poder garantizar el atendimiento de un potencial número de enfermos, si tal fuese el caso; de allí el Comité Técnico podría aconsejar al Gobierno un inicio gradual de la desescalada que se prevé que también sea asimétrica como la adoptada en otros países; es decir por fases y zonas en cumplimiento de algunos estándares sanitarios como el grado de incidencia de la pandemia, la respuesta sanitaria rápita, etc.

La realidad a día de hoy 18 de mayo, es que el país no hace nada más que en incrementar en el número de infectados, los cuales según la OMS a día de hoy se sitúa en 719 casos, es decir un incremento de 197 casos en los últimos cinco días.

Salir de la versión móvil