El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social apuesta por la Investigación y el desarrollo

El MINSABS apoya iniciativas como el desarrollo de la vacuna PfSPZ contra el Paludismo o el estudio del Covid 19 Organic y el remedio herbal Ekuk para el tratamiento de la COVID-19

El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social apuesta por la Investigación y el desarrollo

En el Día Internacional de los ensayos clínicos, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de la República de Guinea Ecuatorial (MINSABS) recuerda su firme apuesta por la investigación y el desarrollo para apoyar el avance de la ciencia y el tratamiento de las enfermedades. Por esta razón, el MINSABS está impulsando iniciativas como el desarrollo de la vacuna PfSPZ contra el Paludismo o el estudio del Covid Organics y el remedio herbal Ekuk para el tratamiento de la COVID-19, del que ya se ha elaborado el protocolo.

 

Covid 19 Organic y Ekuk, remedios tradicionales contra la pandemia

Un grupo de Madagascar anunció, recientemente, un posible remedio con potencial curativo y preventivo ante la COVID-19: el COVID Organic. Varios países africanos se han interesada por el producto pero, sin embargo, se dispone de una experiencia clínica limitada de los beneficios del remedio en cuanto a su seguridad y eficacia.  Por esta razón, el MINSABS se ha comprometido a utilizar su infraestructura sanitaria y de investigación existente y ha solicitado participar en el ensayo del tratamiento, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, para obtener los primeros datos fiables e informar a la comunidad científica africana e internacional. El estudio también analizará el remedio herbal Ekuk de Guinea Ecuatorial.

En estos momentos el protocolo ya está listo y se llevará a cabo de acuerdo con el Consejo Internacional de Armonización de Buenas Prácticas Clínicas (ICH GCP) y deberá ser revisado y aprobado por el Comité de Ética de Guinea Ecuatorial CENGE.

Vacuna PfSPZ contra el Paludismo

La Iniciativa de Vacuna Ecuatoguineana contra la Malaria (EGMVI tiene como objetivo ser la primera vacuna autorizada contra la malaria y la primera vacuna de sporozoitos vivos que protegería contra cualquier tipo de paludismo. Después de tres ensayos clínicos, el siguiente paso es un ensayo clínico de fase 3 en Malabo, que proporcionará los datos para respaldar la presentación a las agencias reguladoras de los Estados Unidos y europeas para la obtención de la licencia.

El Dr. Salim Abdulla, ex-director del Instituto de Salud Ifakara en Tanzania (IHI), reconoció en una entrevista que “aunque otros gobiernos africanos tienen programas de control de la malaria, ninguno ha tomado el compromiso financiero con el desarrollo de la vacuna de la malaria como el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

Salir de la versión móvil