Sanidad arranca con la campaña del test masivo en Malabo

Sólo se prevé testear a un 30% de cada una de las zonas identificadas en las ciudades de Malabo y Bata. Para eso se tendrán en cuenta, por ahora, a grupos vulnerables ante la pandemia (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, personas más expuestas como militares, funcionarios y banqueros. Hoy se ha iniciado en los barrios de Ela Nguema, empleados del BEAC y del Ministerio de Minas.

Sanidad arranca con la campaña del test masivo en Malabo

Los técnicos del Ministerio de Sanidad trabajan para conocer, al menos esto intentan, el estado actual de la propagación de la pandemia en las ciudades de Malabo y Bata; los dos lugares con más contagios en el país desde que se conociera el primer caso (importado) en Malabo a principios de marzo.

Dentro de la arriesgada decisión del Gobierno en relajar las medidas de confinamiento impuestas hace tres meses (todavía no desciende la curva de contagios, pero la economía local ya se encuentra más vulnerable. El poder de adquisición de los ciudadanos ya era precario); como alternativa se ha creído oportuno la realización del test masivo para poder aislar a los casos positivos, para evitar aún más la propagación que a día de hoy registra ya algo más de 2000 infectados y cerca de una treintena de muertos, según datos de sanidad.

Fuentes de sanidad indican que dichas pruebas, por de momento no se harán a la totalidad de la ciudadanía de las dos urbes, sino que la prioridad para el subcomité de vigilancia epidemiológica es poder conocer el estado de los contactos de las últimas personas confirmadas, las personas con patologías crónicas previas, y los mayores de 60 años; ya que constituyen las capas más vulnerables para esta pandemia.

Hoy, en el Ayuntamiento del municipio de  Ela Nguema, uno de los lugares identificados por el comité de vigilancia epidemiológica como un ‘punto caliente’ (zona con un número elevado de casos), Dámaso Mitoha Odo Ayecaba, Vice Ministro de Sanidad, ha señalado que ésta campaña testeo tendrá una duración  de tres meses, pero en caso de que haya un número excesivo de casos en alguna de estas zonas, el comité recomendaría una serie de medidas, las cuales podrían ser limitar la movilidad de las personas en este lugar y evitar la expansión del virus.

Otras de las cuestiones a las que ha respondido el miembro de gobierno al ser abordado por la prensa es la cuestión de la disponibilidad de espacio suficiente para poder aislar a los casos positivos, teniendo en cuenta que hace poco los hospitales y hoteles identificados ya no daban abasto. “El espacio se está preparando, se ha expandido también el espacio en el hospital, se está montando una carpa adicional para colocar más camas, y el polideportivo. El objetivo es que para los que sus casas no reúnen las condiciones sean internadas, la idea es combinar el aislamiento en esos espacios con los que lo puedan hacer en sus casas”, ha sostenido Ondo Ayecaba.

Aunque el plan del testeo es en principio con un público objetivo, el Vice Ministro ha señalado que cualquier ciudadano que sienta síntomas puede acercarse a los lugares identificados para la toma de muestras, incluso para los que por curiosidad deseasen conocer sus estado de salud (si están infectados o no), por lo que la cantidad de muestras a tomar cada día dependerá de la afluencia de la población que se congregue. Pero lo cierto es que el plan no es general, sino para aquellas zonas de mayor riesgo, para controlar la curva: “si hay un punto caliente donde aparecen la mayoría de los casos, si los controlamos, podremos controlar la epidemia, una estrategia más inteligente, en vez de ir en bruto” ha continuado indicando el ejecutivo con muestras de optimismo a que la iniciativa sea fructífera en el país, como lo ha sido en muchos de los lugres que se ha implementado.

Salir de la versión móvil