Annobón, única provincia en GE con cero caso del COVID-19

Así lo demuestra la gráfica del último informe presentado por el Comité Técnico de vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial. En el cual, Bioko Norte encabeza la lista con 3.801 casos confirmados.

Annobón, única provincia en GE con cero contagios del COVID-19 Así lo demuestra la gráfica del último informe presentado por el Comité Técnico de vigilancia y Respuesta a la COVID-19 en Guinea Ecuatorial. En el cual, Bioko Norte encabeza la lista con 3.801 casos confirmados.

Durante la última rueda de prensa organizada por el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta del Coronavirus,  con la presencia del Vice-Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mithoa Ondo’o Ayekaba con el objeto de esclarecer la situación epidemiológica de la pandemia del Covid-19 antes de pasar a la segunda fase de desconfinamiento,  se presentó un informe con  datos interesantes respecto a la situación del COVID-19 en Guinea Ecuatorial.

El gráfico mostraba los datos recopilados por el Comité hasta el 28 de julio, periodo en el que se habían realizado 44.356 pruebas de PCR, de las cuales, 4.821 habían sido confirmadas como positivas a la Covid-19, con una tasa de positividad de 11.4%.

Con lo cual, y hasta en el momento de la publicación oficial de aquel informe en Guinea Ecuatorial 4.821 casos habían sido confirmados, 2.762 puestos en aislamientos, 2.182 recuperados y 83 fallecidos (tasa de letalidad de 1,7%).

En el  gráfico número 5 de los casos confirmados por provincia se aprecian los siguientes datos por provincias: Bioko Norte encabeza la lista con 3801 contagiados, seguido de Litoral con 918, Bioko Sur 53, Wele Nzás 40, Centro Sur 4, Kie Ntem 3 y por último la provincia de  Djibloho con 2.

Fácilmente se puede pasar de alto estos números, pero conviene destacacar que la República de Guinea Ecuatorial cuenta con ocho provincias (Bioko Norte, Bioko Sur, Litoral, Wele Nzás, Centro Sur, Kie Ntem, Annobón y Djibloho) y como se puede observar en el gráfico falta una, que es, la provincia Isleña de Annobón.

Su ausencia en la lista es debido a  que  del total de la  población aproximada a los 5,000 habitantes que residen en  Annobón,  desde la aparición de esta pandemia en la sociedad ecuatoguineana hasta el momento, en la isla de Annobon,  no se ha registrado ningún caso positivo ni síntomas del COVID-19.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para evitar la propagación del contagio a varias localidades tanto del interior del país como de las islas adyacentes, es el establecimiento de la  restricción de transporte en todo el territorio nacional, salvo autorización expresa, tal y como lo recoge el Decreto número 42/2020, de fecha 31 de marzo, en su articulo 6.2.

 

 

Salir de la versión móvil