“Trabajemos para proteger a los trabajadores de la salud para que ellos a su vez puedan proteger a los pacientes”: Nsue Milang.

Con ocasión al Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se conmemora el 17 de septiembre, el ministerio de Sanidad y Bienestar Social y la oficina de la OMS en Guinea Ecuatorial, han organizado una ceremonia en reconocimiento de la labor de los servicios sanitarios. El acto ha tenido lugar en el hospital psiquiátrico de Sampaka.

“Trabajemos para proteger a los trabajadores de la salud para que ellos a su vez puedan proteger a los pacientes”: Nsue Milang.

Con el lema «La seguridad de los trabajadores de la salud: una prioridad para la seguridad del paciente», las Naciones Unidas celebra el día mundial de la seguridad del paciente. Los objetivos generales de esta jornada son, fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes.

“Hoy pido a cada uno de nosotros que trabajemos en sinergia con otros para proteger a los trabajadores de la salud para que ellos a su vez puedan proteger a los pacientes, en entornos que sean de apoyo y propicios para la prestación de una atención de salud de calidad”, ha invitado el ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang.

Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente para ese año 2020, se orientan en concienciar a la opinión pública mundial sobre la importancia de la seguridad de los trabajadores de la salud y su interrelación con la seguridad de los pacientes:

– Involucrar a múltiples partes interesadas y adoptar estrategias multimodales para mejorar la seguridad de los trabajadores de la salud y de los pacientes;

– Aplicar medidas urgentes y sostenibles por parte de todos los interesados, en las que se reconozca e invierta en la seguridad de los trabajadores de la salud, como prioridad para la seguridad de los pacientes;

– Extender el debido reconocimiento a la dedicación y el arduo trabajo del personal sanitario, especialmente en el marco de la actual lucha contra la COVID-19.

El ministro de sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang,  ha resaltado la labor del Gobierno de Guinea Ecuatorial, para la extensión de la cobertura sanitaria para brindar una mayor accesibilidad de la población a los servicios de la salud, con la  construcción y equipamiento de centros sanitarios modernos, la gratuidad del parto a todas las mujeres embarazadas, la asistencia medico farmacéutica gratuita a los mayores de 70 años y niños menores de 5 años, y una  inversión destinada a la compra de medicamentos para el tratamiento gratuito de todos los enfermos contagiados por el Coronavirus (COVID-19), Tuberculosis y VIH/SIDA, y promueve en todo momento la formación de recursos humanos en salud para mejorar la calidad asistencial en los establecimientos sanitarios y puestos a disposición del pueblo ecuatoguineano. Por lo tanto, “debemos trabajar todos juntos en la consecución de una cobertura sanitaria universal para nuestra población”, ha dicho Nsue Milang.

Nsue Milang, en su discurso ha manifestado que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) confirma que para garantizar la seguridad de los pacientes, “los trabajadores de la salud deben estar protegidos”, esta es la razón del tema elegido para la edición de este año 2020, «La seguridad de los trabajadores de la salud: una prioridad para la seguridad del paciente».

También ha manifestado la necesidad de  adoptar medidas para comprender la magnitud del daño causado a los pacientes, incluidos sistemas transparentes de notificación de incidentes que permitan aprender de los errores y hacer frente a los acontecimientos adversos culpables, dar a los pacientes y a sus familias la oportunidad de adoptar medidas preventivas y sistemáticas para contribuir a una atención más segura y a la reducción de los riesgos para todas las personas, prestando especial atención sus consecuencias sin buscar los grupos de riesgo, especialmente los discapacitados y los ancianos.

Como es bien sabido que los trabajadores sanitarios en primera línea, corren un mayor riesgo de infección debido a la atención que prestan a los pacientes. El ministro ha reconocido que en la Región de África de la OMS, más de 41.000 trabajadores de la salud han sido infectados con COVID-19, lo que representa el 3,8% del total de casos confirmados.

Salir de la versión móvil