PNUD y Gobierno apuestan por la tecnología para la prevención de la covid-19

En el acto del lanzamiento del proyecto de 5 robots, desarrollado este jueves en el aeropuerto de Malabo, para reforzar el control y prevención de la COVID19 en el país, la representante del PNUD, Elsie Laurence Chounoune ha indicado que la clave sigue siendo la colaboración entre todos los sectores(el Gobierno, la Sociedad Civil, el Sector Privado, las Organizaciones Internacionales, las personas, etc.) buscando soluciones innovadoras y eficaces.

PNUD y Gobierno apuestan por la tecnología para la prevención de la covid-19

El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, continúa proponiendo soluciones innovadoras con la adquisición de robots para Guinea Ecuatorial y la capacitación de jóvenes emprendedores para su correcta gestión y mantenimiento.

Los  Robots tienen la capacidad de tomar la temperatura a 200 personas en un minuto, vigilar el cumplimiento de los protocolos, como la correcta utilización de mascarillas por parte de la población. Desinfectar zonas comunes. Entregar artículos de primera necesidad como alimentos o medicamentos a pacientes de COVID19.

Este proyecto pretende cubrir al mismo tiempo varias áreas de actuación como; reducir el contacto entre pacientes y personal sanitario para así proteger a dicho personal, incentivar la creación de empresas tecnológicas que puedan proveer diferentes soluciones y así estimular la economía y el empleo, así como incentivar a los jóvenes emprendedores con nuevas oportunidades de creación de dichas soluciones y gran capacidad de adaptación a un entorno cambiante y dinámico.

El ministro de sanidad, Dr. Diosdado Vicente Nsue Milang, ha manifestado que el lanzamiento de la iniciativa robotizada para el control de signos vitales y la prevención de la expansión de la covid-19 en el espacio público, es una iniciativa que también se suscribe en el plan del gobierno en el marco de la prevención de la pandemia por el Gobierno de Guinea Ecuatorial: “La lucha contra la covid-19 sigue siendo una prioridad para el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, para salvaguardar la salud y la vida de nuestros ciudadanos”.

La representante residente de PNUD, Elsie Laurence, por su parte, ha destacado más concretamente la seguridad sanitaria entre los diferentes objetivos de las Naciones Unidas como mantenimiento de  la paz y la seguridad de los Estados, señalando que estamos viviendo una situación de alerta sanitaria, donde se producen bajas entre la población.

Cierto es que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, con casi 30 millones de casos confirmados y un número de muertos que se acerca rápidamente al millón. En Guinea Ecuatorial, a causa del COVID-19 más de 5 mil personas se han contagiado y 83 ya han perdido sus vidas.

Elsie ha recordado a los asistentes que hace unos días el hospital de Sampaka ha vuelto a recibir 8 pacientes, a pesar de que poco tiempo antes quedó totalmente libre de pacientes. Por lo que “este es un momento de inflexión donde debemos continuar con firmeza aplicando medidas para seguir en esta tendencia positiva hasta controlar y erradicar la pandemia. Pero, de todas las situaciones adversas tratamos de aprender para extraer lo positivo; porque tarde o temprano se alza un pueblo más solidario y fraterno”, insiste.

 Se ha comprometido de igual modo Elsie en que, a pesar de la incertidumbre de estas situaciones, “pueden estar seguros de que no descansaremos hasta haber normalizado la alerta sanitaria”.

“Para construir sobre roca y no sobre arena, debemos buscar nuevas estrategias, debemos invertir en los pilares de la sociedad del conocimiento y de la información, debemos invertir en el desarrollo del capital humano de nuestra gente, que es la mayor riqueza de que disponemos, debemos invertir en el fomento de la innovación y el emprendimiento, que son los únicos recursos realmente inagotables con que contamos, debemos invertir en ciencia y tecnología, que abrirá oportunidades insospechadas en el futuro”.

Laurence Chounoune ha defendido que en estos tiempos de transformación digital en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, es fundamental buscar soluciones innovadoras que puedan apoyar a los diferentes sectores para complementar los protocolos de respuesta y fortalecer las medidas de prevención, además de la recolección y análisis de datos.

En ese sentido, ha dicho que  cada Nación necesita un compromiso decidido de sus fuerzas vivas en un esfuerzo colectivo de conciencia y vigilancia, especialmente en un momento en el que algunos continúan minimizando la magnitud de los males que plantea la epidemia, Obviamente, ese se repercute en la salud de las personas y las familias, además de en la economía.

La representante del PNUD ha agradecido al Gobierno de Guinea Ecuatorial en general y al Ministerio de Sanidad y Bienestar Social en particular, por su apoyo y aprobación de este innovador proyecto, siendo Guinea Ecuatorial el segundo país en utilizarlo, después que el PNUD lanzó igualmente por primera vez con el Gobierno de Ruanda en el mes de mayo del presente año, Recordando que la clave sigue siendo la colaboración entre todos los sectores (el Gobierno, la Sociedad Civil, el Sector Privado, las Organizaciones Internacionales, las personas, etc.) buscando soluciones innovadoras y eficaces.

Salir de la versión móvil