Covid-19: Situación epidemiológica en Guinea Ecuatorial

El viceministro de sanidad, Mitoha Ondo'o Ayekaba ha ofrecido una rueda de prensa para la actualización los datos estadísticos sobre el coronavirus en el país.

El Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo·o Ayekaba, ha comparecido en la tarde de este viernes ante los medios de comunicación, acompañado del coordinador técnico de la OMS, Alain Poy, y el comité técnico de vigilancia y respuesta al coronavirus, para presentar la ultimas actualizaciones de los datos epidemiológicos sobre la pandemia de la covid-19 comprendidos de 1 de octubre al 2 de noviembre de 2020 en el país.

De acuerdo con el informe presentado, hasta el 2 de noviembre, con un total de 66600 pruebas de PCR realizados, el país ha reportado desde el marzo de 2020 un total de 5.092 casos positivos de covid-19, con una tasa acumulada de positividad de 8.0, lo que le sitúa en 0,7 en los últimos 7dias. De los positivos, 4968 pacientes han recuperado la enfermedad y 85 han fallecido, con una tasa de letalidad de 1,67 por debajo de la media de la región de África. Los casos activos aislados se sitúan actualmente en 25 pacientes. 363 sanitarios infectados y 5 fallecidos.

Mitoha ha asegurado que Guinea Ecuatorial tiene la curva de transmisión estable desde hace dos meses, y una de las más bajas del mundo actualmente, lo que significa que gran parte de la población está haciendo lo que debe hacer, aunque reconoce que “seguimos teniendo una gran vulnerabilidad, y una de esas es que toda la población no se ha concienciado”. En este sentido: “Insistimos en la necesidad de que la población se conciencie, al ser una pandemia, aunque tengamos los niveles de transmisión muy bajo, en cualquier momento puede haber rebrotes. El gobierno está haciendo todo lo posible poniendo a disposición todo el material necesario, pero hace falta la involucración de la población.”, ha resaltado el viceministro.

En un momento cuando el mundo internacional está para festejar las fiestas tradicionales de Navidad y año nuevo, sanidad afirma que no es momento de relajarse, sino más bien cumplir todas las medidas preventivas para no lamentar.

“No se puede relajar porque seguimos viendo la tendencia del virus en Europa, países que tienen conexión con nosotros, lo cual es muy preocupante, tenemos que reforzar aún más las fronteras y la población debe mantenerse en alerta”, decía Mitoha Ondo’o.

El comité técnico alega que de acuerdo con las ultimas encuestas sobre el nivel de cumplimiento de las medidas preventivas en el país revelan que más de 56% de las 1.896 personas consultadas llevan mal las mascarillas, y el 38% de los pasajeros en los vuelos nacionales ni siquiera lo usan.

Por lo que, el país no está preparado para pasar a la fase 3 de relajamiento de las medidas de restricción, ni existe posibilidad de cerrar de nuevo los vuelos internacionales, siendo la única medida que los viajeros presenten un certificado PCR negativo actualizado.

“Al ser un país pequeño con una economía débil existe un margen de tiempo de aislamiento. Hay países que pueden permitirse el lujo de cerrar porque tienen una capacidad industrial muy fuerte y pueden sobre vivir más de un año, pero las economías en desarrollo como la nuestra sufren muchas dificultades. De la manera que combatimos con el virus, así también lo hacemos para que no solo nos aniquile físicamente, sino también no acabe con nuestra economía, es complicado, el Gobierno maneja  esos indicadores”.

Para mantener esas cifras bajas, el viceministro ha dicho que el Gobierno y el comité técnico siguen intensificando las medidas de prevención. Pero sí: “Recomendamos que la población siga las medidas, lleven las mascarillas que se laven y desinfecten las manos y sobre todo traten de mantener las medidas de distanciamiento., esa es la parte que le corresponde la población”.

Salir de la versión móvil