Covid-19: Sanidad detecta un caso sospechoso de coronavirus en una escuela de Malabo

A parte del caso de este colegio, la subcomisión de vigilancia alarma sobre un aumento de casos en el país. El ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang ha mandatado la reanudación de los trabajos, del comité técnico y de manera más rigurosa que antes para evitar el desbordamiento.

Covid-19: Sanidad alarma sobre un caso de coronavirus en una escuela de Malabo

El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus ha informado hoy de un caso de Covid-19 en un colegio de la capital, (Malabo). El caso se detectó en una de las maestras de una clase por un test rápido, hasta hora, tanto la subcomision de vigilancia y el equipo del laboratorio de Baney están rastreando el entorno y solo falta  confirmar el caso con PCR.

La autoridad sanitaria ha ordenado arrancar con el testeo masivo en todas las escuelas, una tarea que hace meses se viene posponiendo por falta de suficiente stock de material. En este sentido, a partir del próximo lunes está previsto que los alumnos pasen por PCR y todos los viajeros que llegan al país a partir de esta noche.

“ha habido problemas sobre el test masivo con el caso del material, pero que a partir de ahora, ya se puede empezar más, que los viajeros paguen los hoteles mientras gestionamos las instalaciones de los polideportivos”, asegura Mitoha ondo’o Ayekaba.

Al margen de lo que pasa en el colegio, el responsable de la subcomisión de vigilancia epidemiológica ha manifestado que hay un aumento de casos en el país. Para ello, ha informado sobre 30 casos positivos alistados, 111 contactos directos bajo seguimiento sin ningún síntoma, 3 de ellos han resultado positivos y 29 están pendientes de ser testeados. ,

Con este reporte, el ministro Nsue Milang, indignado por la posible situación alarmante que supone todo esto, ha admitido que con la baja de la curva epidemiológica todos se han dormido, pero que “es impermisible que la vigilancia no esté al tanto de lo que pasa en el país”, ya que han habido casos de coronavirus en las empresas petrolíferas (en más de 14 pacientes) y en el senado pero que a nivel del comité no se había comentado.

“Vamos a reanudar los trabajos, más riguroso que antes, no hemos declarado el control de la pandemia”, ha dicho el ministro.

Con la reanudación del test masivo, se encuentra la necesidad de centros de aislamiento, teniendo en cuenta que la prestación de los servicios de los hoteles le ha costado una cifra al Gobierno, el comité técnico ha decidido internar a los casos positivos en las instalaciones habilitadas en los polideportivos (aunque hasta ahora el gobierno no está respondiendo por los servicios de catering y lavandería solicitados por el comité). Por de momento se admite que los familiares de los pacientes puedan traer alimentos a sus pacientes mediante un protocolo que se establezca. “La tendencia está cambiando y está subiendo el número de casos de Covid-19, vamos a empezar a meter a la gente en los deportivos y la familia se ocupará al principio de la parte de catering. Se ha elaborado un protocolo y se ha hecho una formación a los voluntarios y sanitarios”. Ha insistido el viceministro Mitoha.

Salir de la versión móvil