Covid-19: Diosdado Vicente Nsue Milang avisa que “los datos epidemiológicos dan una visión de preocupación”, una curva en ascenso

“Hoy más que nunca necesitamos aunar los esfuerzos para juntos vencer el coronavirus”, manifiesta Diosdado Vicente Nsue Milang. El ministro de Sanidad insiste en que tomar conciencia podría garantizar el éxito en este nuevo contexto epidemiológico.

Vicente Nsue Milang avisa que “los datos epidemiológicos dan una visión de preocupación”, una curva en ascenso

El ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha publicado hoy los datos epidemiológicos actualizados sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 en el país, correspondiente al periodo comprendido entre 17 al 30 de diciembre. De acuerdo con el informe ofrecido, desde el principio de marzo de hasta el 30 de diciembre 2020, se han realizado 76.864 pruebas de PCR, de las cuales 5.277 han sido confirmados como positivas por Covid-19, con una tasa de 2.5 de positividad, la cual no se registraba desde hace meses atrás, 5.136 se han recuperado de la enfermedad 45 Casos activos, un (1) paciente hospitalizado.

Diosdado Vicente Nsue Milang ha vuelto ha advertido  que “los datos epidemiológicos dan una visión de preocupación”, una curva en ascenso en las últimas semanas, con un aumento en los casos confirmados.

Según lo que  presenta el nuevo escenario de contagios comunitarios, y aunque desde hace poco no se detecta muchos casos importados, el comité sospecha que muchos de los que entraron  al país con PCR negativo, un gran número de estos resultaron positivos, pero la mayoría de los casos que se maneja en estos momentos no se puede calcular los importados y locales o comunitarios.

El ministro se ha mostrado preocupado por la aparición de la nueva cepa en el proceso de mutación del coronavirus registrado en varios países con los que Guinea Ecuatorial mantiene vínculos epidemiológico.

“según la comunidad científica internacional esta resulta hasta un 70% más contagiosa  y menos letal, pero siendo una variante más contagiosa, aumentaría significativamente  la probabilidad de enfermar”, dice, “no podemos confiarnos, tomar conciencia podría garantizar el éxito en este nuevo contexto epidemiológico”.

El Comité Técnico presentó hace días, la necesidad de cerrar temporalmente las fronteras para evitar la entrada de la nueva cepa, mientras se estudia su comportamiento y virulencia, una pretensión que no fue aceptada por el comité político,  con la explicación de observar hasta el 15 de enero el comportamiento epidemiológico.

“No es tiempo de buscar quien tiene la culpa de lo que pueda suceder. No nos sentimos decepcionados, el comité político dijo de esperar hasta el 15 de enero, en este intervalo de tiempo según la evolución se puede llegar a cerrar las fronteras”.

De izquierda a derecha: el viceministro Mitoha, el ministro de Sanidad  y presidente del comité tecnico, Nsue Milang y la vicepresidenta del comite tecnico, Andeme Ela

Nadie quiere volver a la primera fase de confinamiento

“Tenemos que aprender a convivir con la Covid-19”, El ministro de Sanidad ha manifestado que si la población se adhiere a la disciplina, con el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus, se podrá relajar, pero si no se cumple, se volverá a endurecer más después del 15 de enero, lo que podría afectar inclusive el regreso de los alumnos a las aulas.

Salir de la versión móvil