Covid-19: Las clínicas privadas alertadas por el nuevo escenario de contagios y la nueva cepa

El Director General de coordinación hospitalaria, Juan José Owono Okiri, ha alertado a los responsables de las clínicas privadas a intensificar las medidas de prevención del coronavirus en sus establecimientos sanitarios.

A primera hora de este martes, 5 de enero 2021, los representantes de las clínicas y consultorios del sector privado de la ciudad de Malabo han participado a un encuentro de coordinación y reorientación, sobre la situación epidemiológica que atraviesa el país por la aparición de la nueva cepa en los países europeos y africanos, coordinado por Juan José Owono Okiri, Director General de Coordinación Hospitalaria y Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Owono Okiri ha recomendado a los asistentes a retomar las medidas de prevención en sus establecimientos sanitarios, con el establecimiento de los triajes, teniendo en cuenta que es el mismo personal sanitario que resulta afectada con el riesgo de infectarse. El doctor ha recordado que en lo que llevamos de la pandemia desde principios del pasado año 2020, 5 de sus compañeros, especialistas, han perdido la vida.

Juan José Owono Okiri, Director General de Coordinación Hospitalaria y Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El Director General  ha insistido sobre el tema de limpieza e higiene, sobre todo en las clínicas chinas. También ha tocado temas como la legalidad. En este sentido ha apelado a los que están trabajando de forma ilegal, sin autorizaciones temporales o definitivas, a que regularicen sus situaciones.

 “Aunque vean que están en el sector privado, con el sector público son un solo sistema sanitario, por ciertas deficiencias de conocimiento a la normativa del sector, muchos piensan que pueden trabajar aisladamente al margen de la ley reguladora de la actividad sanitaria sancionada por el Gobierno”.

La autoridad ha presentado al auditorio dicha ley, pero, sorprendentemente, de las más de 20 clínicas representadas en esta reunión, y que muchos cuentan con autorizaciones del ministerio de sanidad, y están operando desde hace años, no disponen de este boletín oficial del estado sector salud que recoge toda la reglamentación del sector salud de Guinea Ecuatorial, con el fin de que tengan las herramientas suficientes en conocer qué es lo que deben hacer y que está prohibido hacer.

El DG ha pedido la colaboración de las clínicas y consultorios con el ministerio de sanidad, en enviar mensualmente los informes para el Sistema Estadístico Nacional (SIS), y adoptar los protocolos del  Programa de Lucha contra el Paludismo, ya que dentro de un tiempo record, comenzarán con las inspecciones en dichos establecimientos sanitarios.

Salir de la versión móvil