Covid-19: 38 casos confirmados, 35 activos, 27 recuperados, 4 hospitalizados y desciende la tasa de positividad a 2,4

Este es el reporte ofrecido este martes por el comité técnico a través de la subcomisión de manejo de casos de coronavirus.

Covid-19: 5.284 casos en total, 5 nuevos confirmados, 35 activos

La subcomisión de manejo de casos ha informado este martes que según el Sistema de Información Sanitaria (SIS) se ha detectado 38 nuevos casos de coronavirus confirmados, fechados del 6 de enero 2021, 35 activos. Por lo que el número de casos confirmados en el país asciende a 5.289 casos positivos confirmados.

El Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al Coronavirus, pilotado por el ministro de Sanidad, Diosdado Vicente Nsue Milang, en cumplimiento a las recomendaciones del Comité Político en elaborar medidas sancionatorias para la aplicación a los infractores que incumplen las medidas de prevención y las disposiciones del Decreto 107/2020, se ha reunido en sesión plenaria con los representantes sectoriales en la sala de reuniones de la tesorería en Malabo II.

Tras los debates, se ha recomendado a cada ministerio elaborar medidas sancionatorias de acuerdo al decreto 54/2020 por el que se accede a la fase dos de desconfinamiento, y serán presentadas al pleno el Comité Técnico.

Miembros del comité tecnico durante el encuentro

En las últimas semanas de finales del 2020, Sanidad se dio cuenta que el laboratorio de referencia de Baney estaba reportando entre 5,6,7, hasta 16 casos positivos diarios, y alarmó que la situación estaba yendo fuera de lo normal sobre el comportamiento de la curva desde el mes de septiembre.

El ministro de Sanidad y presidente del comité técnico, ha reconocido la labor del ministerio de cultura en los últimos días por las medidas establecidas, las cuales han frenado el resultado peyorativo que se podría esperar a principios y mediados del mes de enero después de la celebración de las fiestas tradicionales de navidad y año nuevo.

En este sentido, la Vicepresidenta del Comité Técnico, Maricarmen Andeme Ela, hace recordar a todos los ciudadanos que, a pesar de los nuevos decretos de reforzamiento de las medidas preventivas y ordenes ministeriales, el país sigue en la segunda fase de desconfinamiento, confusión que ha llevado a muchos a la negligencia hasta sufrir ciertas sanciones.

Diosdado Vicente Nsue Milang, ministro de sanidad y presidente del Comité Técnico

Diosdado Vicente Nsue Milang, ha vuelto a pedir tanto a los otros departamentos como a la población la toma de conciencia, en la obligación de evaluar la tendencia y mejorar la vigilancia para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

“La nueva cepa no la conocemos, su llegada provocaría un colapso en los hospitales, demandaría más camas en los centros sanitarios, traería una vida precaria, restricciones. Tenemos que hacer lo posible para que no entre en nuestro país”, arengó el ministro de Sanidad.

Salir de la versión móvil