Salud pública implanta servicios de ATS en las comunidades para promover la descongestión en los hospitales

Señalan que los servicios de prevención sanitaria resuelven el 80% de los problemas de una comunidad.

El pasado mes de enero 2021, El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, acompañado de varios directores emprendió una gira en los  distrito sanitario  para conocer sobre el terreno su funcionamiento y las distintas necesidades de los centros hospitalarios, donde resaltó que “es necesario potenciar el sistema de salud distrital a través de los comités de salud comunitarios y optimizar los sistemas sanitarios, a través del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS) y, en concreto, con el Plan de Operativización del Distrito Sanitario (PODS)”, una estrategia estrella del ministro de Sanidad, para que los servicios de salud lleguen a la población.

Precisamente, para que esta estrategia se materialice, el Director General de Salud Pública, Dr. Florentino  Abaga Ondo Ndoho se ha reunido en esta jornada con todos los directores de los centros de salud del distrito de Malabo, con el fin de iniciar una serie de acciones para conocer las áreas sectoriales del distrito sanitario de Malabo, programar equipos de salida para atender las necesidades sanitarias de la comunidad de forma sistemática.

La estrategia es implementar la atención primaria de salud, para que la población tenga  acceso a los servicios de salud. “Hay servicios sanitarios que no hace falta que la población acuda a los hospitales y se les puede atender desde la comunidad, como una fiebre leve, no hay el porqué salir de una larga distancia y hacer fila en el hospital. Un equipo de ATS bien programado puede resolver este problema”, explica  Dr. Florentino.

Lanzar la estrategia ya no presenta tantas dificultades, el sistema sanitario cuenta ya con  la estructura que son, los centros de salud para trasladar los servicios de salud de forma centralizada  a la comunidad, empleando un producto estrella que es el de fomentar la prevención.

“Se ha visto que los servicios de  prevención sanitaria resuelven el 80% de los problemas de una comunidad y contribuyen a la descongestión de los hospitales”, asegura el director de salud pública.

Salir de la versión móvil