De cada 100 pacientes adultos que pasan por el Hospital General de Malabo, 60 son hipertensos

Aunque no hay estadísticas concluyentes a nivel regional y/o nacional, ésta enfermedad va siendo cada vez más presente en Guinea Ecuatorial.

De cada 100 pacientes adultos que pasan por el Hospital General de Malabo, 60 son hipertensos

Hoy, en el día mundial de la hipertensión que se conmemora cada día 17 de mayo, nos acercamos al Hospital General de Malabo donde hablamos con el Doctor Prudencio Solebapa, quien nos habla de esta patología, causas, tipos y su forma de prevención. Para Solebapa, la hipertensión, concepto con el que se describe la tensión alta, es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea  la sangre a su cuerpo, aunque el Doctor señala que hay otras acepciones o definiciones que se pueden dar a este fenómeno.

Para abordar las causas que originan esta enfermedad que cada vez está más presente en adultos (aunque hay casos registrados en menores, pero con baja incidencia), Prudencio Solebapa señala que en la mayoría de los casos, su causa es esencial, es decir, de origen desconocido, alrededor de un 95%. Aunque otras causas pueden ser los problemas renales, el uso de anticonceptivos orales, los trastornos renales, hereditaria, la obesidad, la diabetes, falta de ejercicio físico, etc. Para conocer las causas individuales en cada paciente se ha de realizar un gran interrogatorio. Según el médico ecuatoguineano, si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

Uno de los tipos de hipertensión arterial que se puede resaltar es la de ‘la bata blanca’, comúnmente frecuente en los niños, originada por el miedo escénico que se produce en los niños cuando visualizan la cotidiana bata blanca que usan generalmente los médicos, lo que hace disparar la tensión arterial del niño, explica Solebapa. Otros tipos son la prehipertensión (tensión ascendente),  el maligno (que es resistente incluso a los fármacos), la preclamsia-eclamsia (presente en mujeres embarazadas), etc. Entre todas estas modalidades, explica Solebapa, el tratamiento es controlable, sin una cura precisa, sino más bien es necesario seguir las recomendaciones de hábitos saludables que recete el médico, con la ayuda de los fármacos que, por casos individuales de cada paciente, se llegue a recetar si fuese necesario.

Doctor Prudencio Solebapa

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica, y el número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces, mientras que una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces. Pero el Doctor Solebapa advierte que si los dos números son muy inferiores, también es preocupante (se conoce técnicamente como hipotensión).

Aunque no hayan estadísticas y cifras exactas de ecuatoguineanos con ese problema, el doctor que nos ha atendido subraya que «hay un gran número elevado de pacientes en Guinea Ecuatorial con esa enfermedad», a lo que señala que «de cada 100 pacientes adultos que pasan por el Hospital General de Malabo, alrededor de 60 son propensos a padecer de hipertensión». Recomienda a los que ya tienen conocimiento de padecer de esta patología, cumplir estrictamente las recomendaciones en concepto de dieta, la realización de ejercicio físico, evitar la automedicación, etc.

Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia de la hipertensión por un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016. Con sus cinco paquetes técnicos – HEARTS (manejo del riesgo cardiovascular), MPOWER (abatir la epidemia mundial de tabaquismo), ACTIVE (aumentar la actividad física), SHAKE (reducción de la sal), y REPLACE (eliminar las grasas trans) – la Iniciativa tiene como objetivo mejorar la salud del corazón en todo el mundo. El propio paquete técnico HEARTS aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de salud para fortalecer el manejo de las enfermedades cardiovasculares en los establecimientos de atención primaria.

Salir de la versión móvil