En Guinea Ecuatorial alrededor 65.000 mil personas viven con el VIH y casi 121.000 casos de Hepatitis viral B

Las infecciones por VIH aumentaron en un 37% entre el año 2010 y 2020, y actualmente el país tiene la tasa más alta de prevalencia de VIH en África Occidental y Central, el 7,2% en adultos de 15 a 49 años, con casi 121.000 casos de Hepatitis viral B.

Actualmente, en Guinea Ecuatorial, alrededor de 65.000 mil personas viven con el VIH. La tasa de prevalencia de VIH en adultos de 15 a 49 años es de 7,2%. Según las estadísticas, la tasa de prevalencia en mujeres de 15 a 49 años es de 9% y de los hombres de 15 a 49 años, es del 6%., según el informe de las Naciones Unidas.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Lila Pieters Yahia, junto con la Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, mediante rueda de prensa, ha manifestado que entre el año 2010 y el 2020 han aumentado a un 37% las infecciones derivadas del VIH y Hepatitis B, que han causado la muerte del 42% de la población.

Lila Pieters Yahia ha afirmado que el objetivo de este informe es apoyar al Gobierno sobre la implementación de un Programa Nacional del VIH, TB y Hepatitis B, teniendo en cuenta los datos alarmantes del país. por lo tanto, ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas, Gobierno y Socios al Desarrollo, en brindar acceso a la población a los servicios de salud, incluido el tratamiento de ARV para pacientes; lanzamiento de una campaña de movilización social de prevención masiva para reducir y prevenir la propagación del VIH, TB y HB; adoptar la ley de protección social para brindar servicios de acceso, incluida la transferencia de efectivo a los pacientes y sus dependientes; involucrar, informar y empoderar a los jóvenes en la lucha contra el VIH-SIDA; promover la educación sexual en la enseñanza e incrementar la inversión para implementar el Plan Nacional de VIH, TB y HB. Acciones que están destinadas a salvar vidas humanas.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial también ha felicitado al Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por su participación en la Conferencia de Naciones Unidas, organizada por ONUSIDA, donde aseguró que la pandemia del Sida es una prioridad para Guinea Ecuatorial. “Desde Naciones Unidas felicitamos su apoyo a esta iniciativa, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial está haciendo esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA para reforzar el sistema sanitario del país”, dijo.

Jeanne Seck respondió cuestiones formuladas por los periodistas sobre la campaña de sensibilización a los jóvenes que la Oficina de ONUSIDA está realizando. “Debido a la situación de propagación de VIH-SIDA, hemos visto a bien lanzar este programa de sensibilización a través de las redes sociales, especialmente a los jóvenes, con el fin de hacer llegar el mensaje sobre el VIH-SIDA y sus consecuencias a las distintas capas sociales. Este programa de sensibilización se lanzó a finales del mes de abril en Facebook, Tik-Tok, Instagram, Twitter y WhatsApp. También hemos ampliado esta sensibilización a través de programas televisivos y periódicos, con el fin de hacer llegar el mensaje a la población y especialmente a los jóvenes al ser los más afectados”.

“Los resultados obtenidos en esta campaña son satisfactorios. Tenemos muchos seguidores, no solo en Guinea Ecuatorial, sino también en los países de la subregión, en la red social Facebook disponemos de más de novecientos seguidores; en Tik-Tok tenemos más de diez mil seguidores. Hay gente que nos sigue desde programas televisivos y el periódico INFO-REPUGE-SIDA de la Red de Periodistas Unidos Contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial”.

Por lo que dijo “seguiremos trabajando duro para mejorar que el mensaje sobre el VIH-SIDA llegue a toda la población de Guinea Ecuatorial”.

Salir de la versión móvil